Plna Romero 2019

Alerta ante los incendios y el maltrato animal

  • El Infoca se empleará a fondo para combatir los posibles conatos con más de 200 efectivos entre el 3 y el 13 de junio

Peregrinos de la Hermandad de Huelva dan de beber a un mulo en el camino. Peregrinos de la Hermandad de Huelva dan de beber a un mulo en el camino.

Peregrinos de la Hermandad de Huelva dan de beber a un mulo en el camino. / Eduardo Sugrañes (El Rocío)

Esta edición del Plan Romero de la romería del Rocío transcurrirá ya con la campaña del Plan Infoca 2019 activada y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse entre los días 3 y 13 de junio de activación del Plan.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a Infoca, participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en la aldea con una media de 200 personas por día, entre directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales (COP) y Regional (COR), técnicos de Extinción, vigilantes de torretas, agentes de Medio Ambiente, conductores de autobomba y grupos de apoyo.

Junto a este personal se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y cuatro medios aéreos.

Entre las labores del personal desplegado se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta. Además, a través de actuaciones mecanizadas se han limpiado y repasado los cortafuegos en los distintos puntos del camino.

La Consejería de Agricultura también dispondrá un servicio veterinario 24 horas que estará operativo durante doce días para atender cualquier aviso relativo a los animales domésticos que forman parte de la Romería.

En este sentido, la Junta de Andalucía reiteró ayer su compromiso con el bienestar animal y recordó que velarán por los entre 18.000 y 25.000 equinos y más de 200 bueyes que este año harán el camino.

De este modo, se anima a los romeros a avisar ante cualquier conducta que empañe el sentimiento general de protección y cuidado animal que debe imperar durante toda la celebración. Los que detecten cualquier episodio de maltrato contra los animales deben ponerse de inmediato en contacto con la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios