Elecciones

Fin de fiesta con esperanzas

  • PSOE y PA organizan sendas fiestas con actuaciones en la plaza del Rey y el Parque respectivamente y lanzan un último llamamiento al voto · Loaiza prefiere reunirse con colectivos isleños por la tarde

Fin de campaña. La carrera electoral ha llegado a su fin. Ayer, los grandes partidos presentaron sus últimas propuestas, dieron sus últimas ruedas de prensa y echaron el cierre a la campaña. Mañana, tras la jornada de reflexión, se medirán definitivamente en las urnas, donde los isleños elegirán a la nueva Corporación Municipal.

PA y PSOE -el PP adelantó el cierre de la campaña a la noche del jueves- optaron por poner el punto final a la campaña electoral con sendos actos políticos de marcado tono popular y festivo. Los andalucistas, como acostumbran a hacer, se fueron al parque Almirante Laulhé. El PSOE, por su parte, se quedó en la céntrica plaza del Rey.

El PSOE

Antes de la fiesta de fin de campaña, el candidato socialista a la Alcaldía isleña, Fernando López Gil, dedicó el último día de la carrera electoral a visitar una vez más las barriadas isleñas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que para San Fernando tendrán los comicios municipales. "Los isleños e isleñas nos jugamos mucho el domingo. Tenemos la oportunidad de cambiar realmente nuestra ciudad o seguir cuatro años más con el PP y el PA al frente del Ayuntamiento. San Fernando se encuentra en un momento crucial que determinará nuestro futuro. El suelo que nos queda por desarrollar en Polvorines y Camposoto no puede servir para que PA y PP sigan construyendo bloques de pisos y condenándonos a seguir siendo la ciudad dormitorio de la Bahía", afirmó.

Es por esta importancia por la que López Gil, acompañado del resto de la candidatura socialista y de los voluntarios que están participando en la campaña, pidió ayer a la ciudadanía que se movilice mañana y ejerza su derecho al voto. "Pido la confianza de la gente, es necesario que alcancemos la mayoría absoluta para evitar un nuevo pacto entre PA y PP. Y para conseguir esa mayoría absoluta hace falta que todos votemos".

López Gil también recibió la visita de parlamentarios socialistas gaditanos que, de esta forma, mostraron su apoyo al candidato. Rafael Román, José Blanco, Raquel Arenal, María Jesús Castro, Regina Cuenca, Ismael Vaca y María Cózar se sumaron a la caravana del alcaldable socialista y colaboraron en difundir el mensaje de la importancia de votar mañana domingo. 

Por la noche, insistió en el mensaje.  Pasadas las nueve y media de la noche, en el ecuador de las actuaciones, el secretario local, Jaime Armario, subió al escenario de la plaza del Rey para presentar al candidato. Armario dio las gracias a todos, las mismas que dio López en el inicio de su alocución. No le faltó nadie. Agradeció a su equipo de trabajo, a los músicos, a los asistentes, a los voluntarios y también a los que le han dado su apoyo a través de las redes sociales, más de 5.000.  El alcaldable socialista habló de nuevo de ganas de cambio, de hacer las cosas de otra manera. Explicó que se había dejado la piel estos cuatro años en una oposición dura, pero también que ha conseguido que muchos proyectos lleguen a La Isla. Se refirió a su programa, "ése que hemos elaborado entre todos" dejando un mensaje claro: hay que aprovechar los recursos que tiene la ciudad para generar empleo. Y ellos pueden hacerlo, pero tienen que contar con la implicación ciudadana. Por eso, como colofón final, la petición, el llamamiento al voto, al respaldo a la candidatura socialista "porque juntos podemos hacer que las cosas sean diferentes".

Fiesta andalucista

El parque Almirante Laulhé acogió anoche la gran fiesta con la que, tradicionalmente, los andalucistas echan el cierre a su campaña electoral y en la que su candidato y alcalde de San Fernando desde 2005, Manuel María de Bernardo, pidió la confianza de lo isleños para seguir en el Gobierno municipal durante cuatro años más.

De Bernardo repasó las propuestas que el PA ha puesto sobre la mesa durante las últimas semanas. Propuestas "realistas" -dijo- que vienen a continuar un proyecto de ciudad iniciado en los últimos años. El candidato andalucista, de esta forma, incidió en el eje central de su argumento de campaña: la transformación que La Isla ha experimentado con el tranvía y la recuperación patrimonial abordada de la mano del Bicentenario. Como ejemplo de esa transformación puso a las instalaciones donde estaba: un nuevo sitio, un nuevo parque, recordó sobre el auditorio creado en el centro del Almirante Laulhé. Cambios que han venido, señaló, por el esfuerzo, la gestión y el sacrificio realizado por La Isla. "Hoy La Isla mira al futuro desde el cumplimiento del compromiso, de la palabra, del trabajo", defendó. "Hoy más que nunca me siento orgulloso de liderar aeste grupo que conforma el PA de San Fernando", expresó.  Cambios que permiten que la ciudad, aseguró,  afronte el futuro mejor que nunca, con posibilidades. Las que le dan el Puente Zuazo que se está recuperando, la rehabilitación del Zaporito o la mencionada calle Real.

Ofreció el candidato andalucista ganas e ilusión por trabajar por la ciudad, y "el corazón abierto para recoger vuestas ideas. Pero aludió De Bernardo también a su iniciativa estrella: el Plan 5.000, de reactivación económica, destinado a la creación de empleo desde el Ayuntamiento así como a facilitar medidas de apoyo al comercio y a las pequeñas empresas (bonificaciones en licencias). "Pido la confianza de los isleños para seguir avanzando en este proyecto de futuro para San Fernando", dijo. "Gracias a todos por el cariño y la ilusion que compartís conmigo porque queremos seguir transformando nuestra ciudad entre todos", declaró.  "Os pido vuestro voto, para que gane San Fernando", concluyó.

La velada andalucista estuvo amenizada por las actuaciones de las chirigotas del Selu y del Sheriff y por la copla de la artista María de los Ángeles Marín. Tras las palabras de De Bernardo se pudo escuchar el Himno de Andalucía,  que los asistentes cantaron al unísono.

La gran apuesta del PP

El PP isleño echó el cierre a su campaña electoral en la noche del  jueves con un mitin que contó con la participación de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Pero su candidato, José Loaiza, no quiso que pasara desapercibido el último día de campaña. Por esto, por la tarde, visitó las instalaciones de la carpa que el partido instaló en la alameda Moreno de Guerra para hacer balance de la carrera electoral hacia el 22-M a la que ayer puso el punto final.

Loaiza aprovechó la ocasión para reunirse con un grupo de isleños representativos de distintos sectores de la ciudad: inmigrantes, militares, trabajadores de Bazán, gente de la cultura, jóvenes, personas con movilidad reducida... Con ellos compartió los últimos minutos de la campaña, momento que aprovechó también para dar a conocer una de sus grandes apuestas como alcalde: la inclusión de San Fernando en la Ley de Grandes Ciudades, "lo que dará a La Isla mayores posibilidades de financiación". "Es una gran apuesta del PP para La Isla. Eso nos obligará a tener una ciudad más descentralizada y participativa", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios