Elecciones municipales de mayo

El PSOE presentará candidatos en los 80 ayuntamientos de la provincia

  • Un total de 32 mujeres, cinco más que en los comicios anteriores, encabezarán las listas. La proclamación de los candidatos culminará en el Comité Provincial del 7 de marzo

El secretario de Organización del PSOE, José Fernández. El secretario de Organización del PSOE, José Fernández.

El secretario de Organización del PSOE, José Fernández. / H. Información (Huelva)

El PSOE de Huelva contará con 32 mujeres cabezas de lista en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, cinco más que en 2015, tras celebrarse estos días el proceso interno asambleario. Los socialistas presentarán su candidatura en los 80 municipios de la provincia y en las entidades locales autónomas (ELA). La proclamación de los candidatos culminará en el Comité Provincial el próximo 7 de marzo, cuando dará a conocer las listas completas.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, destacó ayer en rueda de prensa la tranquilidad y la normalidad del procedimiento asambleario que ha movilizado a toda la militancia socialista de la provincia onubense para ratificar las listas van a presentarse a la ciudadanía del próximo 26 de mayo. Fernández explicó ha sido un procedimiento ejemplar, “pensando en los ciudadanos para presentar la mejor propuesta que obtenga el respaldo, como viene siendo habitual en esta provincia, en gran número de ayuntamientos y de alcaldías”.

Según el secretario de Organización, en el proceso solo ha faltado una candidata encabezando la lista para estar en la paridad del 60-40. Así, 32 mujeres van a encabezar listas de los comicios municipales, 5 mujeres más que en 2015, al pasar de 27 a 32, lo que supone un incremento de casi el 20%. “Estamos en un 39,6%, este es un esfuerzo que esta Ejecutiva se plantea y, por tanto, se hace con normalidad”, indicó Fernández.

En la actualidad el PSOE gobierna en 53 ayuntamientos y en 3 entidades locales menores (ELA) de los 80 ayuntamientos de la provincia, a falta de definirse el caso de Alosno y Tharsis, a raíz del proceso de segregación y del contencioso “puesto y promovido por el PP, y esas son las únicas listas que no estás todavía puestas encima de la mesa”.

El dirigente socialista detalló que “por prudencia con los compañeros, nos hemos dado un margen, el que permite la ley, la fecha límite que está entre el 16 y 20 de abril, para apurar hasta el último minuto porque entendemos que es una reivindicación justa la que los vecinos y vecinas del municipio de Tharsis tienen. Por tanto, estamos esperando si hay alguna respuesta a las reclamaciones que se han hecho en el TJSA, para ver si definitivamente a estas elecciones pueden ir como municipio o van a tener que concurrir conjuntamente con el pueblo de Alosno como vienen históricamente haciendo”.

Los socialistas están a la espera de que se defina el caso de Alosno y Tharsis,

Fernández aseguró que “el PSOE ha hecho sus deberes” y que hasta el momento “es el único partido que tiene candidatura en los 80 municipios y las dos ELA, porque más allá de lo que pase en Alosno y Tharsis también hay un candidato preparado en Tharsis para dar el paso al frente, que es al actual alcalde, sino será el alcalde de Alosno el que encabezará una lista conjunta”.

En este contexto añadió que “ahora, desde esa tranquilidad, los alcaldes y alcaldesas le van a pedir un respaldo mayoritario a la ciudadanía que les permita gestionar los ayuntamientos sin ningún tipo de presiones y sin dar cobertura a gobiernos como el que se ha producido en la Junta Andalucía, en los que estamos viendo los nefastos resultados cuando no llevan ni cien días de Gobierno, creando listas negras con los trabajadores de igualdad”.

En tono de campaña electoral, Fernández solicitó a la ciudadanía un respaldo amplio “que permita en lo local a los ciudadanos tener alcaldes y alcaldesas que resuelvan sus problemas y no entren en otro tipo de conflictos que puedan malentenderse del punto de vista ideológico”.

Sobre el procedimiento electoral adelantó que culminará en el Comité Provincial el próximo 7 de marzo y, de forma paralela, se abre un nuevo proceso que son las listas al Congreso y al Senado, en las que espera la misma normalidad.

“La idea es celebrar el lunes 4 de marzo todas las asambleas y llevar a ese Comité Provincial la lista del Congreso y Senado”, apuntó. El PSOE celebrará un Comité Director a nivel regional en torno al día 11 y entre el 14 y 15 de marzo para finalizar todo el proceso con la aprobación definitiva de las listas en el Comité Federal.

Fernández insistió en que todo ha transcurrido con tranquilidad absoluta , si bien “el PSOE ha estado trabajando, ha convocado a más de 3.300 militantes que tiene en estos momentos en la provincia y no ha habido ninguna situación de conflicto, no ha habido dos listas ni confrontación en todo este proceso en todo el territorio provincial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios