Elecciones municipales

El PP comienza un periodo de reflexión para "recuperar el voto perdido"

  • El presidente de los populares onubenses señala que los resultados electorales en la provincia "no son los deseados"

Manuel Andrés González y David Toscano, esta mañana.

Manuel Andrés González y David Toscano, esta mañana. / Alberto Domínguez

Unas horas después de que la noche electoral se cerrase, el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, junto con el secretario general del partido, David Toscano, hicieron una valoración y análisis de las consecuencias de unos comicios donde "los resultados no son los deseados". Y es que el Partido Socialista ha vuelto a colmar el territorio onubense con casi el 44% de los votos por el 24% de los populares. 

"Se abre un periodo de reflexión y de análisis", señaló González puesto que el objetivo de los populares pasa por "recuperar el voto perdido". En referencia a la capital, el presidente del PP aseguró que los resultados obtenidos -han perdido cuatro concejales de ocho y unos 6.000 votos- requieren "un análisis muy detallado". También es cierto que "nos hemos quedado a 28 votos de obtener otro concejal". González comparó los resultados de la capital en estas municipales con las elecciones generales -donde quedaron cuartos- para señalar que "hemos vuelto a recuperar nuestra condición de segunda fuerza", aunque no deja de ser menos cierto que esa condición en la capital en las elecciones municipales de 2015 ya la tenían. Uno de los objetivos que tiene el PP por delante en la capital es recuperar "la ilusión" remarcó González.

"Hay que ver qué está ocurriendo y tomar decisiones y medidas para recuperar la confianza de los electores que ha tenido el PP en los últimos 20 años en la capital". González también tuvo palabras para la concejala electa, Pilar Marín, quien llegó tras una decisión del PP en la que "creíamos que lo mejor para el partido era buscar una persona independiente -tras la derrota en las pasadas elecciones municipales de 2015- de la sociedad civil de Huelva".

Una vez que ha pasado la precampaña, la campaña y la propia noche electoral, González señaló que Marín ha sido "una magnífica candidata, ha hecho un trabajo encomiable. Le faltaban horas en su reloj para darse a conocer, oír a la gente y proponer". En definitiva, el presidente popular apuntó que el trabajo que se ha hecho en la capital durante las últimas semanas ha sido "muy ambicioso" y atribuyó "fundamentalmente a la dispersión del voto de centro derecha" la caída de ocho a cuatro concejales. 

Y es que, González apuntó a Ciudadanos, Vox, Creo en Huelva e Independientes por Huelva, como partidos donde se ha podido ir el voto popular. "Todavía no hemos hecho ese análisis exhaustivo de por qué creemos que se ha ido ese votante del PP a otras formaciones". 

A pesar de que el PSOE tiene desde ahora una legislatura con mayoría absoluta por delante, González espera que "no sean cuatro años perdidos para el Partido Popular, sino todo lo contrario". Por un lado, con vista al grupo municipal "estoy convencido que van a hacer un trabajo siempre pensando y velando por los intereses de la ciudad" y después en el trabajo interno -después del anunciado análisis- "marcaremos las pautas y la estrategia política".

Eso sí, González sacó pecho por seguir siendo la segunda fuerza política de la provincia. "Hemos sumado ocho mayorías absolutas": Lepe, La Palma del Condado (que todavía no es oficial), Calañas, Palos de la Frontera, Santa Olalla del Cala, Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de las Cruces. "Además hemos sido la fuerza más votada en Aljaraque, Ayamonte, Valverde del Camino, Cortegana y en Castaño de Robledo". En estos, y en otros municipios apuntó la posibilidad de que gobierne el Partido Popular gracias a posibles pactos porque "está todo muy abierto". 

No quiso pasar por alto el presidente el crecimiento popular en Rociana, donde han pasado de uno a cinco concejales o en Hinojos que pasan de cero a cinco. 

A pesar de estas mayorías simples, González reconoció que es "especialmente doloroso" la pérdida de la hegemonía en Valverde del Camino donde el PP "se ha quedado a 231 votos". Y "más doloroso es aún si cabe en Cortegana donde la mayoría absoluta se ha quedado a 6 votos". 

El argumento es el mismo que el PP repite continuamente: "el fraccionamiento del centro derecha ha provocado una dispersión de votos que finalmente ha favorecido al PSOE en la provincia". 

Aljaraque

El secretario general del PP de Huelva y candidato a la Alcaldía de Aljaraque, David Toscano, se mostró agradecido con los vecinos de su municipios porque "de nuevo" le han dado al PP la mayoría. "Se necesita un cambio en Aljaraque, los que hasta ahora gobernaban no han conseguido la mayoría suficiente para poder gobernar". Los pactos marcarán el futuro del este municipio onubenses ya que el PP ha sacado 7 concejales, el PSOE 6, Adelante 3, Ciudadanos 3, Independientes 1 y Vox 1. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios