Elecciones municipales

El PP de Huelva asegura a las hermandades su compromiso "a garantizar su patrimonio"

Encuentro entre el Partido Popular y las hermandades.

Encuentro entre el Partido Popular y las hermandades. / M. G.

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, ha trasladado este viernes a los representantes de las hermandades de Huelva su "apoyo incondicional". "Vosotros sois garantes de la conservación del patrimonio de nuestra ciudad, y con vuestro trabajo incansable conseguís que la Semana Santa de Huelva crezca cada año”. Además, ha continuado la candidata, “realizáis una labor social impagable, con la que ayudáis a muchísimos colectivos, y hay que estar a vuestro lado para tenderos la mano”. Lo ha hecho durante un encuentro en el Consejo de Hermandades, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

En lo que respecta a la conservación del patrimonio, Bernal ha anunciado que la Junta de Andalucía va a abrir de nuevo la línea de ayuda para la conservación y restauración de los bienes culturales de las hermandades,  que para este 2023 va a estar dotada con dos millones de euros, “por lo que desde aquí os animo a que vayáis preparando los expedientes y a que no dudéis en consultar a nuestros técnicos, ellos están a vuestra disposición para responder todas las dudas y ayudaros siempre”.

Asimismo, tal y como ha informado Bernal a los representantes de las cofradías onubenses, la Junta de Andalucía está trabajando para presentar el Plan Andaluz de Arte Sacro, “porque es nuestra obligación ayudaros a conservar un patrimonio que es esencia y parte fundamental de nuestra cultura, y que hasta ahora habéis mantenido las hermandades a pulmón, sin ningún respaldo”. Así, este nuevo Plan contará con cinco líneas de ayudas diferenciadas, que vienen a sumarse a la ya existente para la conservación y restauración del patrimonio sacro de las hermandades.

Concretamente, una de las ayudas se destinará a la conservación de los bienes de la Iglesia, en colaboración con el Obispado; una segunda línea se destinará a microactuaciones en los templos, muchos de ellos sede los Titulares de las hermandades; una tercera que es la ya mencionada del patrimonio sacro y que se destinará al cuidado y restauración de los enseres de las hermandades; una cuarta que se dedicará a apoyar a los artesanos para que no se pierdan sus profesiones y a fomentar la artesanía; y por último, la quinta línea, que se va a destinar a la organización de una exposición internacional con el objetivo de mostrar al mundo el patrimonio andaluz y su riqueza.

"Gracias a este plan, la administración andaluza va a contar con un elemento marco de referencia que garantice siempre la presencia de partidas en los presupuestos para la conservación del arte sacro, “es una labor corresponsable de la Junta y las hermandades, y de esta forma aseguramos que siempre van a contar con nuestro apoyo”, ha concluido Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios