Economía

Las ventas de aceituna negra a EEUU caen un 70% con los aranceles ya oficiales

  • Las exportaciones españolas pasan de 3,2 millones de kilos a 1,02 en agosto, primer mes en el que las tasas son definitivas l El sector pierde veinte puntos de cuota de mercado: del 30% al 10%

Línea de procesado de aceituna negra Línea de procesado de aceituna negra

Línea de procesado de aceituna negra / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Comentarios 1

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos se han hundido casi un 70% en agosto, durante el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35% impuestos por la Administración estadounidense, según datos del Departamento de Aduanas de EEUU difundidos por la patronal del sector, Asemesa.

En concreto, las exportaciones de aceituna negra española a EEUU pasaron de 3,2 millones de kilos en agosto de 2017 a 1,02 millones de kilos en agosto de este año, lo que supone 2,2 millones de kilos menos. En ese mes, el sector ha enviado, pues sólo un tercio de lo que comercializó el año pasado en aquel país. En valor, esto supone pasar de siete millones de facturación por este concepto sólo en el mes de agosto a 4,3, un 61% menos.

Bruselas confirma que presentará próximamente un recurso ante la OMC

Eso ha beneficiado claramente a los países competidores, y de hecho, según los datos, las ventas de aceituna negra han pasado de representar el 50% de las importaciones de Estados Unidos a solo el 22% y de suponer el 30% del consumo, es decir, de la cuota de mercado, a solo el 10%.

En lo que va de año, es decir, entre enero y agosto –periodo en el que los aranceles eran preliminares– las ventas de aceituna negra en EEUU de 20 millones de kilos en 2017 a 11,7 este año, un 41,4% de la producción. Asemesa ya divulgó una reducción similar, del 42%, en el primer trimestre del año, de lo que cabe deducir que en agosto –siendo ya los aranceles oficiales– se ha recrudecido aún más la caída. En términos económicos, las empresas españolas pasan de una comercialización de 44,3 millones de dólares en 2017 a 28,5 en 2018, un 35,7% menos.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, confirmó que las exportaciones “se han reducido de manera dramática ya en el primer mes de los aranceles definitivos”. “Hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses”, ha señalado.

“Confiamos en que la Comisión Europea va a llevar el caso a la OMC en las próximas semanas –añadió– y va a estudiar medidas realmente importantes de ayuda a las empresas para compensar la pérdida del mercado mucho más allá de las medidas de promoción que ha anunciado recientemente. La industria exportadora no puede pagar los platos rotos de las ayudas de la PAC que reciben los agricultores y que, según EEUU, no son conformes a las normas de la OMC”, indicó.

En este sentido, ayer hubo buenas noticias desde Europa. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo que la Comisión Europea (CE) presentará “próximamente” una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos en Estados Unidos a la aceituna española, un procedimiento que ultima detalles técnicos. El titular español de Agricultura, Luis Planas, explicó a su llegada al Consejo de Ministros del sector que se celebra en Luxemburgo que este procedimiento “no se ha materializado porque necesita de una preparación técnica previa importante”, pero aseguró que la CE “está trabajando” en ello. Hogan confirmó que el asunto está en manos de la dirección general de Comercio, que ultima “unas bases legales sólidas” para elevar el caso a esta organización.

Asemesa ya presentó a finales de septiembre ante la Justicia americana su recurso y considera fundamental que la Comisión Europea lleve el caso a la OMC lo antes posible, ya que considera que de no hacerlo supondría aceptar los argumentos de la Administración de Donald Trump contra las ayudas de la PAC.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios