De los casi 44 grados a los 20: activan el aviso amarillo por tormentas en Aracena y Sierra de Huelva en plena ola de calor

Una tromba de agua pasa por distintos municipios de la Sierra de Huelva y aplaca las altas temperaturas

Un pueblo de Huelva vuelve a batir el récord de temperaturas altas en Andalucía este sábado: registra 45,8

Agua en Valdelamusa este domingo. / Usuario de X (antonioandres)
L. M. M.

Huelva, 29 de junio 2025 - 18:39

La ola de calor que atiza cada rincón de la provincia de Huelva se ha visto aplacada por una inesperada tormenta que ha sorprendido a vecinos y vecinas de comarcas de la Sierra onubense. La Agencia Estatal de Meteorología ha llegado a activar incluso el aviso amarillo ante la fuerte tormenta en la comarca de Aracena, donde ya han caído grandes cantidades de agua, algo que ha supuesto además un descenso de las temperaturas en distintos municipios de la zona. Se trata de un aviso que se mantendrá hasta las 21:00 de este domingo.

Lo anunciaba la Agencia Estatal de Meteorología y lo mostraban a través de fotos y vídeos decenas de seguidores onubenses en sus redes sociales. "Al igual que ayer, se vuelven a formar tormentas de verano en zonas de la sierra", decía Daniel Zamora desde su portal de MeteoHuelva avisando qeu incluso alguna puede ser "intensa" y venir acompañada de granizo.

El foco de la tormenta pasaba a ser a media tarde el municipio de Valdelamusa, localidad que se encuentra entre el comienzo de las estribaciones de la Sierra de Huelva y donde termina el Andévalo Minero. Pasaba en poco más de media hora de una temperatura de casi 44 grados a los 24,4. "Un descenso de casi 20 grados que es una barbaridad", añadía MeteoHuelva. Era en la misma ubicación cuando se registraban durante este domingo los casi 44 grados, con una máxima superior a la del sábado, cuando se alcanzaron los 43,6. "Es la temperatura más alta registrada en el mes de junio. Datos desde el año 2012".

La nubosidad afectaba a gran parte de la Sierra de Huelva, desde Rosal de la Frontera hasta Cortegana. Tras horas de intenso viento, nubes y truenos comienza a llover con fuerza en Cabezas Rubias o Villanueva de las Cruces, siendo el segundo municipio uno de los que alcanzó los 45,7 grados durante varias horas del fin de semana.

stats