Rubén Sánchez toma las riendas de la cementera de Votorantim Cimentos en Niebla

El ingeniero químico dirigirá la planta onubense con el objetivo de avanzar en su descarbonización y asegurar la competitividad

Rubén Sánchez.
Rubén Sánchez.
Jesús Pulido

25 de junio 2025 - 17:50

La fábrica de cemento de Votorantim Cimentos en Niebla cuenta con nuevo director. Se trata de Rubén Sánchez, ingeniero químico con más de dos décadas de experiencia en el sector cementero, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, quien será el encargado de liderar esta nueva etapa de la planta onubense.

Sánchez ha estado vinculado a distintas instalaciones del grupo en España, habiendo ocupado cargos en las plantas de Niebla, Córdoba, Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León). Hasta su designación en Huelva, dirigía la fábrica de Oural, donde fue responsable de un plan centrado en mejorar la eficiencia y competitividad, con especial atención al uso de combustibles alternativos en el proceso productivo.

Ese enfoque será precisamente una de las prioridades del nuevo director en la planta de Niebla. Según ha informado la compañía, su principal cometido será impulsar la estrategia de descarbonización de la fábrica, alineada con los objetivos del resto de instalaciones de Votorantim Cimentos, para garantizar su sostenibilidad y posición competitiva en el mercado.

En declaraciones recogidas por la empresa, Rubén Sánchez ha subrayado que “el uso de materiales derivados de residuos para su utilización como materias primas y combustibles en nuestra industria es una práctica segura y testada medioambientalmente que nos permite ser más competitivos mientras alcanzamos uno de los grandes retos, la descarbonización de nuestra actividad”.

El nuevo director de la planta de Niebla ha añadido que “la valorización energética se desarrolla con total normalidad en Europa desde hace más de 50 años, y en España la práctica totalidad de fábricas del sector han incorporado esta estrategia como factor clave de competitividad”.

El relevo en la dirección de la fábrica se enmarca en la estrategia industrial de Votorantim Cimentos España, orientada a reforzar la eficiencia, la sostenibilidad de los procesos y la contribución del sector a la transición energética.

La planta de Niebla, dedicada a la fabricación de cemento y clínker, inició su actividad en 1967 y desde entonces ha sido un motor relevante para el desarrollo económico y laboral de la localidad y de la provincia onubense.

Votorantim Cimentos es una multinacional de origen brasileño especializada en materiales de construcción y soluciones sostenibles, con más de 12.000 empleados en todo el mundo. Su actividad abarca productos como cemento, hormigón, morteros y áridos, y también opera en sectores como los insumos agrícolas, la gestión de residuos y el coprocesamiento. El grupo está presente en diez países: Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Luxemburgo, Marruecos, Turquía, España, Estados Unidos y Uruguay.

En territorio español, la compañía actúa a través de marcas como Cemento Cosmos, Cemento Teide, Cementos Balboa, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor. Dispone de fábricas de cemento en Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Alconera (Badajoz), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León), así como centros de molienda en Tenerife y Bobadilla (Málaga). También cuenta con plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos distribuidas en comunidades como Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Canarias.

stats