Economía

Renfe subirá en 2020 un 1,1% el AVE y un 1% los de cercanías y los regionales

  • La alta velocidad registra su primera subida desde 2017 y los de cercanías la primera desde 2015

  • Los de media distancia ya experimentaron un incremento el año pasado superior al 3%, que se suma al de ahora

  • Andalucía no verá el AVE barato hasta 2021

Tren de cercanías de Renfe Tren de cercanías de Renfe

Tren de cercanías de Renfe / Juan Carlos Muñoz

Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE convencional se encarecerá un 1,10% y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%.

La compañía ferroviaria pública planteará la aprobación de estas actualizaciones de precios en la reunión de su consejo de administración, que se celebra hoy.

Renfe actualiza el precio de sus trenes AVE convencionales en tanto ultima el lanzamiento del nuevo AVE de bajo coste AVLO en la línea Madrid-Barcelona y en vísperas de afrontar la competencia de otros operadores cuando el transporte de viajeros en tren se liberalice a finales del año.

Por el momento, el 1 enero de 2020, Renfe subirá un 1,10% el precio de los billetes de todos los AVE y Larga Distancia, los servicios considerados comerciales y para los que la compañía tiene libertad para fijar las tarifas.

Se trata de la primera subida que el billete de estos trenes registra en tres años, desde la del 1% que experimentaron en mayo de 2017.

El anterior cambio de tarifas tuvo lugar en 2013 cuando, en plena crisis y tras anotarse un descenso de pasajeros, se bajó un 11% el precio de todos los billetes del AVE. Este abaratamiento, junto a la puesta en marcha del actual sistema de descuentos, impulsó el continuo incremento de usuarios de este servicio.

Los trenes Avant, que circulan por las líneas del AVE, suben un 1% y ya lo hiceron en 2019 un 5,7%

Renfe achaca esta subida de 2020 al "previsto incremento" del nuevo canon que prepara Adif, esto es, el importe que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria cobra a los operadores por el uso de las vías y las estaciones ferroviarias.

La subida de billete afectará a los 33,6 millones de viajeros que utilizan los trenes AVE y Larga Distancia, según datos de cierre de 2018. De ellos, 21,33 son viajeros de Alta Velocidad y otros 12,30 millones, del resto de trenes.

En cuanto a los trenes de Cercanías, las tarifas de este servicio que Renfe presta en una docena de ciudades subirán un 1% en 2020, lo que supondrá su primer incremento desde 2015.

De su lado, el servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1%, tanto para el caso de los que circulan por líneas convencionales, como de los Avant que circulan por líneas AVE.

No obstante, en este último caso, el billete sencillo de los Avant subirá un 1,2%, mientras que los bonos multiviaje de este servicio se mantendrán sin variación.

Respecto a los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%.

La subida de todos estos servicios es, sin embargo, inferior a la del 3,5% y de 5,7% que, respectivamente, registraron los regionales convencionales y los Avant este año 2019, después de que permanecieran congelados desde 2015.

Renfe enmarca estos aumentos en las "criterios" fijados en el contrato-programa que tiene suscrito con el Estado por el que la operadora tiene encomendada la prestación de estos servicios en monopolio para al menos los diez próximos años.

En virtud de este convenio, la operadora recibe una subvención estatal anual de unos 900 millones de euros para garantizar estos trenes, que no tienen rentabilidad económica, pero sí social y de vertebración territorial.

Además, son los trenes que mayor número de viajeros transportan. Cercanías da servicio a 440 millones de usuarios al año, mientras que en los trenes regionales convencionales transporta 24,21 millones de pasajeros y los Avant, otros 8,65 millones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios