Economía

Microbank concede 4.083 millones en microcréditos desde el inicio de la crisis

  • La entidad bancaria ha concedido cerca de 745.000 créditos de este tipo a empresas y familias con dificultades desde 2007

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Microbank, Antoni Vila. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Microbank, Antoni Vila.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Microbank, Antoni Vila. / m. g.

Microbank, filial de Caixabank, ha concedido 4.083 millones de euros desde su nacimiento en 2007 para financiar cerca de 745.000 microcréditos a emprendedores y familias con dificultades de acceso al crédito de manera generalizada en un contexto de crisis. En la presentación del balance del décimo aniversario del banco social se incidió en que el crecimiento de Microbank, que ha multiplicado su actividad por hasta seis, se ha producido en una etapa de grave situación financiera, donde la nueva producción de microcréditos del sector ha caído un 50%. "Nuestro banco social ha seguido creciendo y ayudando a la población. La cartera ha crecido de manera exponencial en un contexto en el que el sector se ha estado desapalancado", aseguró el presidente de Microbank, Antoni Vila.

El importe medio del crédito a negocios es de 10.838 euros con un plazo de amortización de 49 meses (unos 4 años), mientras que el importe medio del crédito familiar es de 4.294 euros, a hogares de los que el 48% tiene ingresos inferiores a 1.000 euros y hasta un 46% no puede hacer frente a un imprevisto de 600 euros.

En los diez primeros ejercicios desde su nacimiento, el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones de euros y hasta 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, cuyo valor asciende a 2.614 millones de euros.

Respecto al nivel de impago de la entidad, se encuentra "sistemáticamente muy por debajo" a la media del sector. En concreto, la ratio se situó en el 3,62% en 2017, frente al 7,2% del sector. Concretamente, la morosidad de las familias se encuentra en el 2,6% y la de los emprendedores en un 5,8%. La ratio de fallidos desde sus inicios hace 10 años es del 4,3%. "Esto demuestra que se ha podido combinar facilitar el crédito a los más desfavorecidos sin que ello suponga una vulneración en lo que tiene que ser la prudencia de la actividad financiera. Es una actividad complicada, pero se ha hecho bien", subrayó el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios