Economía

Iberdrola da un paso definitivo para el corredor marítimo de hidrógeno verde con Países Bajos

El rey de los Países Bajos atiende a las explicaciones del proceso de producir hidrógeno verde junto al presidente de Iberdrola / m. g.

En el marco de la visita del Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos a la planta de hidrógeno verde que Iberdrola que ya tiene en producción en Puertollano (Ciudad Real), el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, enfatizó que la futura planta de este tipo que construirá en el polo industrial de Huelva será la más grande de Europa, ya que tendrá una capacidad 40 veces superior a la puertollanense, que hoy por hoy es la más grande del continente.

La planta visitada por el monarca holandés fue inaugurada por Iberdrola un año y un mes, el 13 de mayo de 2022 cuenta con un electrolizador capaz de producir 3.000 toneladas de hidrógeno de origen renovable al año.

El jefe de estado de Países Bajos mostró mucho interés por la instalación durante la visita, en la que hizo frecuentes preguntas tanto a los responsables de la planta como al propio Sánchez Galán.

De hecho, conoció in situ la zona de electrolización (ya que en el momento de la visita la producción estaba paralizada) y se le detalló todo el proceso para fabricar hidrógeno renovable a partir de energía fotovoltaica y agua, con un producto final de cero emisiones.

Iberdrola ha invertido en total 150 millones de euros en esta instalación, situada junto a la planta de Fertiberia en Puertollano, y que podrá evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año.

La electricidad necesaria para la producción del hidrógeno viene de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 MW que además de estar conectada al sistema eléctrico tiene también una línea que la enlaza directamente conectada a la planta de hidrógeno verde, para lo que se usan unos 35 MW de la capacidad total.

Iberdrola detalló que esta planta fotovoltaica es la primera instalación de la compañía en España que cuenta con paneles bifaciales y un sistema de almacenamiento por baterías de ion-litio con una acidad de 20 MWh.

La planta solar tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh, evitando asi la emisión de más 30.000 toneladas de CO2 al año.

El hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se utiliza en la fábrica de amoniaco que el Grupo Fertiberia tiene en Puertollano que, gracias a esta tecnología, podrá reducir en hasta un 10% las necesidades de gas natural en la planta, además de ahorrar un 45% de agua, respecto a la que usa para producir hidrógeno gris.

Fertiberia se convierte así en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.

La puesta en marcha de la planta de Puertollano supone la primera fase del plan acordado por ambas compañías, que contempla el desarrollo por parte de Iberdrola de 40.000 toneladas al año de hidrogeno verde de aquí a 2027, con una inversión total de 1.800 millones de euros.

En palabras de Sánchez Galán, la planta castellano manchega está pensada para que multiplique por diez su capacidad actual. “El en sur de España, en Huelva, tendremos otra planta que producirá 40 veces lo que hace esta actualmente”, explicó el presidente de Iberdrola al rey Guillermo Alejandro.

Posteriormente en declaraciones a los periodistas, Galán precisó que se trata de una “planta pionera, porque es la primera de tamaño industrial que existe en Europa”, y confirmó que es “una primera fase porque prevemos que su capacidad se multiplique por diez”.

Galán se refirió al “proyecto emblemático” de Huelva, que producirá más de 100.000 toneladas al año, al tiempo que puso de manifiesto que en el marco de la visita real también se firmó el acuerdo con el puerto de Rotterdam para exportar la producción de hidrógeno transformado en amoniaco verde.

Paso definitivo para el corredor marítimo 

Durante la jornada de este martes, Iberdrola ha dado un paso definitivo en el establecimiento del corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos la producirse la firma de varios acuerdos entre la compañía, ACE Terminal y Hynetwork Services.

“Huelva tendrá una capacidad de 800 megavatios, con una producción de hidrógeno verde de 100.000 toneladas al año, por lo que sucederá a ésta como la más grande de Europa”, recalcó Galán a preguntas de este periódico.

“En Iberdrola, cuando hablamos de hidrógeno verde, nosotros no estamos hablando de promesas, hablamos de una realidad y demuestra el compromiso de Iberdrola con las nuevas tecnologías y con nuestro país, como hemos estado haciendo estos años”, declaró Galán, que agregó que la empresa mantiene ”un firme compromiso con el Mercado Único de la Energía como la mejor manera de promover las enormes inversiones necesarias si queremos una industria energética segura, limpia y competitiva”.

La apuesta por el hidrógeno verde de Iberdrola supone el 20% del objetivo nacional, que prevé la instalación de 4GW hasta 2030 y que logrará que alrededor del 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.

Además del Rey de los Países Bajos, a la visita han asistido el ministro de Clima y Política Energética de Países Bajos, Robert Jetten; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos en España y Consuelo Fermenía Guardiola, embajadora de España en Países Bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios