Guerra comercial

La CE sale en defensa de Airbus con un desafío de 17.600 millones a EEUU

  • Europa devuelve la amenaza y plantea aranceles a productos americanos por las ayudas a Boeing.

Un A400 aterriza en el Aeropuerto Internacional de Riga. Un A400 aterriza en el Aeropuerto Internacional de Riga.

Un A400 aterriza en el Aeropuerto Internacional de Riga. / Gatis Indrevics (Efe)

Comentarios 0

La Comisión Europea (CE) publicó ayer una lista de productos de Estados Unidos (EEUU) con un valor conjunto de 20.000 millones de dólares (17.686 millones de euros) a los que se plantea imponer aranceles adicionales por la ayudas que Washington concede al constructor aeronáutico Boeing.

Este anuncio llega pocos días después de que la administración de Donald Trump anunciara su intención de aplicar aranceles adicionales a una lista de 300 productos europeos con un valor de 11.000 millones de dólares (9.725 millones de euros), en este caso por el asunto paralelo también en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios de la UE a Airbus.

Bruselas ha lanzado a consulta pública –abierta hasta el 31 de mayo– una lista de once páginas que incluye una amplio abanico de productos, desde alimentos como cítricos y otras frutas, kétchup, pescado congelado, frutos secos, hasta otros del sector químico, aeroespacial (helicópteros y aviones), aparatos para el ejercicio físico, videoconsolas y componentes de motos y bicicletas.

La OMC da la razón a la UE

La OMC confirmó el pasado jueves que Estados Unidos no había adoptado las medias necesarias para cumplir con las reglas sobre subsidios. En una fase anterior, la UE había calculado que estas ayudas a Boeing suponían un perjuicio para Airbus valorado en 12.000 millones de dólares (10.600 millones de euros).

La OMC debe ahora nombrar a un árbitro que determine el nivel exacto de las represalias que la UE puede adoptar en respuesta a la negativa de Washington de cumplir con las normas sobre subsidios. La UE decidirá posteriormente, sobre la base de la cifra finalmente establecida por el organismo internacional, a qué productos de la lista preliminar aplica aranceles adicionales.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, sin embargo, abrió una puerta al diálogo con la administración estadounidense y ha garantizado que el bloque comunitario "sigue dispuesto a mantener discusiones con Estados Unidos" siempre que no se planteen "condiciones previas" y tengan el objetivo de lograr un resultado "justo".

"Debemos seguir defendiendo la igualdad de condiciones para nuestra industria. Pero seré clara, no queremos un ojo por ojo. Aunque tenemos que estar preparados con represalias en caso de que no haya otra salida, todavía creo que el diálogo debe prevalecer entre socios importantes, como la UE y EEUU, incluso para poner fin a esta larga disputa", apuntó la sueca.

El cruce de denuncias en la OMC entre Bruselas y Washington con respecto a los subsidios que cada uno concede a sus gigantes del sector aeroespacial se prolonga ya casi durante 15 años y es uno de los frentes abiertos entre ambas partes en materia comercial.

Los potenciales aranceles adicionales que la UE y Estados Unidos se plantean por el caso de Airbus y Boeing se unirían a los que ya se han impuesto a las importaciones de acero y aluminio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios