Huelva, tu destino

5 razones por las que Huelva te robará el corazón

  • Paseos con encanto, rutas senderistas, playas interminables, naturaleza, gastronomía e historia.

5 razones por las que Huelva te robará el corazón

5 razones por las que Huelva te robará el corazón / Rafa del Barrio (Matalascañas)

1. Un sendero por los pueblos de la Sierra

Nuestra Sierra ofrece un sinfín de senderos de los que disfrutar los 365 días del año. 

Para comenzar sin poner el nivel demasiado alto, te proponemos uno sencillo, de una hora de duración por un marco incomparable. Este sendero une dos poblaciones con un gran encanto: Jabugo y Castaño de Robledo, ambas se caracterizan por ser zonas donde se cría al cerdo ibérico aportando a la provincia jamones sabrosos que hacen agua el paladar. 

Ambas localidades se encuentran a unos pocos de kilómetros, es un paseo de 3,6 km para empezar a entrenarse para una temporada cargada de senderos. La duración es de aproximadamente una hora y es apta para bicicletas. 

La ruta se inicia en la Plaza del Jamón en Jabugo, junto a la Iglesia de San Miguel hasta llegar a la calle Castelar tomándola hacia la derecha. Cruzaremos la carretera y tomaremos el camino que hay entre el cementerio y la piscina municipal hasta alcanzar el paso subterráneo de la carretera -435 adentrándonos en el sendero. 

Castaño del Robledo Castaño del Robledo

Castaño del Robledo / M.G.

El camino se encuentra señalizado pero ten en cuenta que siempre debes seguir la ruta hacia Castaño de Robledo y no desviarte hacia Fuenteheridos o Galaroza. Cuando avances en el camino nos adentraremos en la ribera de Jabugo donde podrás disfrutar de una vegetación espectacular que se quedará grabada en tu retina. 

Cuando avances verás como el camino se encajona entre muros de piedras y comenzarás a ascender disfrutando de las espectaculares vistas. Al pueblo de Castaño del Robledo tienes que visitar el casco histórico declarado Bien de Interés Cultural desde 1983.

Powered by Wikiloc

2.Disfrutar de la tranquilidad de las playas de Huelva 

Caminar bajo los rayos del sol por la orilla del mar es uno de los mayores placeres de la vida. En Huelva encontrarás las mejores playas de arena dorada para disfrutar de largos paseos y relajarte del estrés que genera la vuelta la rutina y el día a día.

Te proponemos 5 playas que no puedes perderte:

Cuesta Maneli

Se localiza en el Espacio Natural de Doñana, en Zona de Reserva A del parque natural. Ubicado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, declarado así por su alto valor geológico y ecológico.

La pasarela actual del sendero de Cuesta Maneli se ha construido para la reposición de la infraestructura que se destruyó con el incendio de Las Peñuelas en el verano de 2017. Este equipamiento nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado. Tiene una longitud de 1371 metros. Su acceso es libre. A partir del mirador unas escaleras salvan el desnivel existente hasta la bajada a la playa.

A través de este itinerario que atraviesa las dunas hasta llegar a un mirador y a una inmensa playa virgen, el visitante podrá conocer la importancia de la vegetación en la formación de este ecosistema. 

Los Enebrales

En el entorno del Paraje Natural Los Enebrales se ubica esta playa, cuyo mayor encanto es la escasa afluencia de bañistas al ser considerada prácticamente virgen.

Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota y está considerado como un enclave de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.

Este tesoro de la costa occidental de Huelva, sólo dista 400 metros de la entrada a Punta Umbría. Sorprende cómo sólo unos minutos pueden separar el bullicio de la playa urbana del silencio y la tranquilidad que se respiran en la playa de Los Enebrales, un paraíso natural que se ha quedado al margen de las grandes construcciones humanas.

El Portil

Sin duda, la playa de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría, aunque la más alejada de su casco urbano, es una de las más entrañables de la Costa de la Luz de Huelva. A caballo entre las playas fluviales del río Piedras y las oceánicas del resto del término municipal de Punta Umbría, la de El Portil puede ser considerada, en parte, una playa urbana a tenor de su actual grado de urbanización en su parte más occidental, aunque a levante los chalés y edificios residenciales dejan paso a extensas dunas, pinares y parajes naturales protegidos como son, sobre todo, la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y el Parque Natural de las Marismas de Odiel, un poco más alejado hacia el norte.

El Portil El Portil

El Portil / Jordi Landero (El Portil)

Es una playa de arenas doradas y aguas tranquilas, como lo son en general las del resto del término municipal de Punta Umbría, aunque esta ofrece un ambiente acogedor y muy familiar en sus 900 metros de frente litoral, con 40 metros de anchura media.

Doñana. El secreto litoral virgen del Coto

Doñana es el corazón verde de Huelva y una joya que los onubenses conservan con mimo. La playa más oriental de la costa onubense es única en toda España. Decenas de kilómetros de fina arena blanca y fina dan forma a un paraíso natural poco conocido. Su pertenencia al Parque Nacional de Doñana hace que su acceso sea complejo, si bien es precisamente esa singularidad la que la dota de un atractivo tan especial. Extensión: 20.000 metros. Localidad: Almonte. Característica: Virgen.

Doñana Doñana

Doñana

El Espigón. La playa de la capital

El Espigón es la única playa que pertenece al término municipal de la capital onubense y gana enteros cada año como destino de baño. Su aislamiento durante años acostada sobre el dique Juan Carlos I le ha permitido crecer de cara al infinito Atlántico. Su origen responde a la sedimentación generada por el espigón que protege la entrada al puerto onubense. Adaptada para mascotas, ofrece más de dos kilómetros de playa con una ocupación baja y que mejora sus servicios cada año. Extensión: 2.500 metros. Localidad: Huelva. Característica: Virgen.

El Espigón El Espigón

El Espigón

3. Relajarse en un espá

Huelva es un sitio ideal para la adrenalina con actividades que ponen a prueba tus límites. Pero sobre todo, Huelva "spa relajarse" y esta selección de baños árabes, jacuzzis y algún que otro masaje lo demuestra.

Es hora de que vayas pensando en cual de ellos terminarás tus vacaciones.

Barceló Punta Umbría Mar 

Junto a la costa de Punta Umbría el Hotel Barceló Punta Umbría Mar ofrece un spa completo a precios asequibles, e incluso la opción de visitar las instalaciones por la noche. La zona Zen & Spa cuenta con una piscina climatizada con cascada y cuello de cisne, una piscina de hidromasaje, baño turco y sauna. El precio por adulto es de 12 euros una hora y el de los niños 8 euros.

El complejo cuenta también con una cabina de masaje con un amplio abanico de posibilidades, desde el masaje tradicional hasta el Lomi Lomi hawaiano, con precios que oscilan entre los 35 y los 95 euros la sesión.

Spá del Barceló Punta Umbría Spá del Barceló Punta Umbría

Spá del Barceló Punta Umbría

Además cuenta con la opción de disfrutar de este momento de relax por la noche en una experiencia exclusiva durante 60 minutos que incluye cava o vino y aperitivos dulces y salados. El precio es de 20 euros por persona con un grupo mínimo de 6.

En la zona de aguas es necesario el uso de gorro y chanclas, por lo que es recomendable llevarlo de casa, así como reservar con un día mínimo de antelación.

Senzia Playacartaya Spa & Wellness 

Sin alejarnos mucho del mar encontramos el centro de bienestar situado en el hotel Playacartaya Aquapark & Spa Hotel. En este centro encontrarás baños turcos con esencia de eucalipto, saunas, pozo de agua fría, baños indo-romanos, piscinas de frutas y cantos rodados, pediluvio de contraste, jacuzzi y circuito de agua en las piscinas con chorros a distintas alturas y camas de agua todo ellos decorado con motivos aztecas.

En el horario de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y el precio de 25 euros por persona durante 90 minutos, con reserva previa sujeta a disponibilidad. Los más pequeños, a partir de 4 años, también pueden disfrutar de esta experiencia por 12,5 euros siempre que vayan acompañados de un adulto.

Senzia Playacartaya Spa & Wellness Senzia Playacartaya Spa & Wellness

Senzia Playacartaya Spa & Wellness

Los masajes no se incluyen en el precio y oscilan entre los 40 euros del masaje Shi - Zen Relax de 30 minutos hasta los 75 euros del masaje Tui -Na de 70 minutos.

4. Descubrir la cultura del vino en el Condado de Huelva

El Condado onubense se convierte en un lugar mágico para visitar después de la vendimia. Desde los campos hasta las bodegas y sus degustaciones el visitante entrará en un universo diferente a todo lo que ha conocido antes. El Condado es un lugar desconocido pero lleno de secretos que el Centro del Vino Condado de Huelva te ayudará a descubrir, además de ser el punto de inicio de la Ruta del Vino

Un edificio igual de interesante por fuera como por dentro. De corte modernista y lleno de grandes ventanales, en su interior guarda la historia de los vinos onubenses desde hace más de 4000 años. Cada sala ofrece una experiencia diferente y única. El viaje comienza dentro de una barrica de roble de crianza biológica y su respectivo velo de flor, acompañado de paneles táctiles que ofrecen una visión amplia de lo que significa el vino dentro del territorio.

Una de las obras escultóricas del recorrido Una de las obras escultóricas del recorrido

Una de las obras escultóricas del recorrido / Clara Carrasco

Después, cogiendo de referencia a cuatro grandes personalidades históricas, como Miguel de Cervantes o Juan Ramón Jiménez, el visitante iniciará un camino interactivo para repasar la evolución histórica del vino del Condado. Desde la prehistoria hasta la actualidad haciendo hincapié en el Descubrimiento de América.

Los sentidos entran en juego en el siguiente espacio. Un área lúdico-sensorial donde mediante interacciones escultóricas, sonidos e imágenes podrás descubrir que papel juegan los sentidos a la hora de degustar un buen vino. Antes de llegar a las exposiciones temporales, una proyección explica la simbiosis perfecta entre el Condado y Doñana, lugar que aporta beneficios a las cosechas de uvas Zalemas. Actualmente, la exposición temporal está dedicada a la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez llamada Platero come uvas, donde a través de distintas artes se recrean partes de la obra.

Platero come uvas, exposición temporal Platero come uvas, exposición temporal

Platero come uvas, exposición temporal / Clara Carrasco

Este verano, con respecto a años anteriores, el centro recibió el doble de visitantes. Todo el que lo desee puede visitar el centro, ubicado en Bollullos Par del Condado, pidiendo cita previa de lunes a sábados entre las 09:00 y las 15:00. El vino con Denominación de Origen Condado de Huelva cada vez atrae a más turistas y este centro es un reflejo fidedigno de ello.

5. Degustar la mejor gastronomía de Huelva

La Guía Michelin juzga a los restaurantes según la calidad, la creatividad y el cuidado en los platos que sirven y después de un riguroso trabajo destacan los mejores lugares donde llenar de sabores tu paladar. 

Huelva posee un gran abanico de oportunidades gastronómicas pero si quieres alcanzar la mayor calidad según la Guía Michelin, tienes que visitar alguno de estos siete restaurantes. 

Taberna El Condado (Huelva capital)

Este restaurante situado en pleno centro de Huelva cuenta con 30 años de servicio y tradición. La Taberna El Condado es actualmente el único de la capital dentro de la Guía Michelín. Cuenta con una cocina tradicional de nuestra tierra con productos de temporada. 

El local de aire rústico-actual es famoso por la calidad de sus jamones ibéricos. Además, ofrecen tapas y raciones de sus platos y los revueltos tienen una gran popularidad. Es un acierto seguro y parada obligatoria en Huelva para descubrir la más pura esencia de la tierra a través de sus tesoros gastronómicos. 

El jamón en la Taberna El Condado El jamón en la Taberna El Condado

El jamón en la Taberna El Condado / M.G. (Huelva)

Restaurante Consolación (Cartaya)

Ubicado en la travesía de Cartaya y fundado en 1958, el Restaurante Consolación es un negocio familiar llevado entre hermanos que cuenta con una agradable terraza acristalada, un bar para tapear y un luminoso comedor. Además, disponen de un salón restaurante combinado con una zona de barra más informal y juvenil.

En este restaurante encontrarás los mejores productos frescos y de temporada de la provincia onubense.  

En la carta encontrarás varios tipos de arroces, buenas carnes y unos mariscos al peso, la recomendación de la Guía Michelin es pedir las gambas de Huelva o los langostinos cocidos ¡Los mejores productos de la casa.

Plato del restaurante Consolación Plato del restaurante Consolación

Plato del restaurante Consolación / M.G. (Cartaya)

Restaurante Casa Dirección

Situado en el conjunto histórico de la Casa Dirección en Valverde, es uno de los enclaves de referencia del patrimonio británico vinculado a las minas y al ferrocarril en la provincia de Huelva. El restaurante se asienta sobre la base de dos premisas irrenunciables: la calidad del producto y la innovación. 

Cuenta con un bar de tapas, donde se podrá degustar la carta en pequeños platos donde apuestan por algo más asequible. Además, se puede disfrutar de una sala acristalada, una gran terraza con zona ajardinada para eventos y lo más sorprendente... ¡un anfiteatro!

Plato del Restaurante Casa Dirección Plato del Restaurante Casa Dirección

Plato del Restaurante Casa Dirección

Su chef busca sorprender con una una cocina de temporada y elaborada con mimo. Su objetivo claro es "emocionar al visitante a base de valores en los que creemos firmemente: la constancia, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la innovación y la vanguardia. Siempre con el reto diario de estar a la altura de los grandes productos de esta tierra".

Interior del restaurante Casa Dirección Interior del restaurante Casa Dirección

Interior del restaurante Casa Dirección / M.G. (Valverde del Camino)

Aires de Doñana 

La belleza de la aldea de El Rocío acoge el restaurante Aires de Doñana que con un marcado acento marismeño recoge los mejores manjares de la tierra. Ofrecen una cocina tradicional bien actualizada y algunos platos típicos de la zona. 

Destaca especialmente la terraza por su vistas a la laguna con la ermita de El Rocío presidiendo este envidiable paisaje. Además, las marismas recogen una fauna y una flora que no dejará indiferente a nadie e incluso te podrás permitir el lujo de comer mientras observas flamencos, patos reales, caballos marismeños o vacas mostrencas. 

Restaurante Aires de Doñana Restaurante Aires de Doñana

Restaurante Aires de Doñana

La carta ha sido elaborada basándose en recetas ancestrales y "tods los ingredientes son directamente extraídos del corazón de Doñana. La ternera mostrenca, la miel de mil flores y el marisco son algunos de los productos autóctonos, que hacen nuestra cocina, única.”

Vistas del restaurante Aires de Doñana Vistas del restaurante Aires de Doñana

Vistas del restaurante Aires de Doñana / M.G. (El Rocío)

Jesús Carrión Restaurante 

Este restaurante ubicado en el corazón de la Sierra de Aracena, es un lugar ideal para degustar una gran variedad de tapas. Toda la carta está elaborada con productos de la zona, con toques innovadores que enamorarán tu paladar. Además, si eres amante del vino podrás encontrar una amplia carta con numerosas opciones. 

Uno de los platos del Restaurante Jesús Carrión Uno de los platos del Restaurante Jesús Carrión

Uno de los platos del Restaurante Jesús Carrión

Este céntrico y de aire rústico restaurante ofrece chacinas, carnes ibéricas, jamón 5J, ensaladas, croquetas... junto a algunos platos versionados como el ajoblanco con vieira. Disponen también de una gran variedad de tapas a un precio más asequible.

Restaurante Jesús Carrión Restaurante Jesús Carrión

Restaurante Jesús Carrión

Montecruz

Este restaurante situado en Aracena es una referencia de la zona por su carta tradicional, serrana y basada en los productos ibéricos de alta calidad. Además, se enriquece de un apartado de setas típicas de la zona y de varios tipos de arroces. 

Situado en un enclave privilegiado, Montecruz ofrece una cocina mediterránea que tiene un gran éxito entre sus clientes.

¡Si visitas Aracena esta es una parada obligatoria!

Restaurante Montecruz Restaurante Montecruz

Restaurante Montecruz / M.G. (Aracena)

Restaurante Arrieros en Linares de la Sierra

Una gran opción si está visitando la sierra de Aracena, su Parque Natural o Linares de la Sierra, un bello pueblo de calles empedradas. El restaurante, llevado por el matrimonio propietario, ocupa una típica casa serrana de paredes encaladas. En su interior encontrarás un ambiente rústico sumamente acogedor, con una sugerente chimenea, el techo en madera y un cuidado mobiliario rústico-actual que denota el gusto por los detalles. Su chef propone una cocina regional bien actualizada... eso sí, con el cerdo ibérico de bellota como epicentro de su recetario. ¡Pruebe su exquisita Sopa de tomate!

Presa de paleta, verduras y oloroso y calabaza trufada. Presa de paleta, verduras y oloroso y calabaza trufada.

Presa de paleta, verduras y oloroso y calabaza trufada. / Restaurante Arrieros (Linares de La Sierra)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios