Deportes

La plata de Los Ángeles cumple 25 años

La legendaria medalla de plata olímpica que obtuvo la selección española de baloncesto en Los Ángeles 84 en la final contra Estados Unidos cumple hoy 25 años.

El 10 de agosto de 1984, en el Forum de Inglewood (Los Ángeles), los jugadores españoles subieron al podio para recibir una medalla de plata histórica, después de haber perdido en la final por 96-65 ante el poderoso Estados Unidos encabezado por Michael Jordan. España ya había celebrado su plata por anticipado, cuando al derrotar en la semifinal a Yugoslavia por 74-61 (antes había dejado en la cuneta a Australia en cuartos por 101-93) se había ganado el derecho a jugar la final con la medalla asegurada y valorada como si fuera la de oro.

Aquella plata olímpica en Los Ángeles no fue el primer gran éxito de la historia del baloncesto español. Antes se habían celebrado otras dos medallas, la del primer Eurobasket (1935) y la del que once años antes, en 1973, se había disputado en Barcelona.

Pero la plata de 1984 lograda por Epi, Jiménez, Antonio Martín, Romay, Margall, Corbalán o López Iturriaga, entre otros, fue la que marcó el inicio de la historia moderna del baloncesto español y acabó siendo un referente.

España sólo cedió una derrota (68-101) en la primera fase, frente a la potente selección de Estados Unidos. Después ganó en cuartos a Australia y en semifinales a Yugoslavia. En la final la selección española no tuvo nada que hacer y Estados Unidos se hizo con facilidad con la medalla de oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios