baloncesto Liga eba

Entre la gloria y el infierno

  • El Huelva comienza el domingo la fase de ascenso a la LEB Plata ante el Marbella

  • El San Juan inicia como colista la pelea por evitar el descenso

Javier Rodríguez Walls da instrucciones durante el partido del pasado sábado.

Javier Rodríguez Walls da instrucciones durante el partido del pasado sábado. / Alberto domínguez

Entre la gloria y el infierno. El Huelva (CDB Enrique Benítez) inicia la fase de clasificación a la LEB Plata el próximo domingo. El equipo entrenado por Javier Rodríguez Walls ha alcanzado el objetivo trazado a comienzos de temporada y volverá a competir con los mejores. En cambio, el otro representante provincial en la Liga EBA, el Telwi CB San Juan, arranca la liguilla por la permanencia en una delicadísima posición al iniciar como colista este tramo de la competición en el que su primer compromiso será visitar al CB Deportivo Coín costasoleño.

El pasado fin de semana terminó la primera fase en el grupo D-B de la Liga EBA con el Huelva situado en la tercera plaza de la clasificación, con un balance de diez victorias y ocho derrotas, y el CB San Juan en el noveno puesto, con siete partidos ganados y ocho perdidos. Ahora los cinco mejores de la tabla ( Icom UDEA, Oh Tels ULB, Huelva, Yosiquesé de Córdoba y el Jaguarzo de Plasencia) se cruzarán con los cinco primeros del grupo DA en una liga a doble vuelta en el que valen los resultados obtenidos en la primera fase (sistema olímpico) pero solamente entre los conjuntos que componen este subgrupo. Por ello el Huelva pasa a la siguiente fase con cuatro victorias y cuatro derrotas y ahora debe enfrentarse con dos equipos malagueños, CB Marbella La Cañada y el Forus Medacbasket, el jiennense CB Cazorla Jaén Paraíso Interior, el almeriense Ecoculture y el CAM Enrique Soler de Melilla.

La segunda fase de la Liga empieza este fin de semana y acabará el próximo 5 de junio

Al finalizar este tramo competitivo (en la última jornada a comienzos de junio el Huelva visitará al Enrique Soler en tierras norteafricanas) los tres mejores clasificados obtendrán el derecho a participar en las diferentes fases de ascenso ante los primeros de las otras cuatro conferencias. En total hay cuatro fases de ascenso, con cuatro equipos cada una, y el sistema de competición es el de una liga (todos contra todos) a una sola vuelta.

Mucho más complicado lo tiene el Telwi San Juan. El equipo dirigido por Celes Vizcaíno inicia la fase de permanencia como colista, con un balance de un partido ganado y siete perdidos. En la primera entrega liguera ha cosechado siete victorias y once derrotas, pero la mayoría de éstas llegaron ante los cinco últimos clasificados, lo que perjudica notablemente sus intereses de salvar la categoría.

El cuadro sanjuanero se medirá ahora con tres equipos malagueños, CB Deportivo Coín, Unicaja y CB Novaschool, el CB Andújar jiennense y el Multiópticas Baza granadino.

Al finalizar esta fase se establecerá una clasificación del primero al décimo y los tres últimos de esta liga por la permanencia descenderán a la Primera División Nacional.

La cifra de equipos descendidos podría disminuir en el caso de que se produzcan ascensos de la Conferencia D a la LEB Plata siempre en el mismo número. Es decir, si asciende uno hay un descenso menos, etcétera. Ahora bien, también podría aumentar, según las bases de la competición federativas, en caso de que fuera necesario, por descensos de equipos de la LEB Plata al Grupo D de la EBA "o por cualquier otra causa, descenderán además de los tres equipos ya citados, tantos equipos como fuera necesario para garantizar un mínimo de tres ascensos de Primera División Masculina a la Liga EBA", según la FEB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios