xii Meeting Iberoamericano de atletismo

La conquista de Europa

  • Ilias Fifa se convierte en el líder continental del 5.000, pese a terminar segundo Se superaron tres récords de la reunión y se obtuvieron dos mínimas europeas y seis olímpicas

El Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín acogió el XII Meeting Iberoamericano, primera prueba tras el renombramiento de las instalaciones capitalinas, y no pudo haber mejor homenaje al bicampeón mundial -que hoy buscará su tercer título mundial en Asturias- que una reunión en la que se llegaron a batir tres récords de la prueba, dos mínimas europeas y hasta seis mínimas olímpicas. Todo ello aderezado con la genial actuación de Ilias Fifa en el 5.000 metros masculino, un recorrido que cubrió en un tiempo de 13:11.83 y que le sirvió para ser segundo, pero también para convertirse en el nuevo líder europeo de la modalidad.

Fifa no conquistó Huelva porque se encontró con el keniata Cornelius Kangogo, que firmó los 5.000 metros en un tiempo de 13:10.84 -mejor marca personal de la temporada-; pero ello no evitó que el atleta nacionalizado batiese el récord europeo continental, que hasta la fecha tenía el también español Toni Abadía con 13:21.68, casi diez segundos más de los empleados por Fifa. El también español Adel Mechaal alcanzó también la mínima exigida para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

La duodécima edición del meeting se había guardado lo mejor para el fondo y el mediofondo. Antes del 5.000, en el 800 masculino, también se firmaron grandes tiempos. Kevin López llegaba a Huelva con la mínima olímpica en el bolsillo, pero volvió a finalizar la prueba por debajo de lo exigido para viajar a Brasil (1:45.61). En el mismo tiempo completó el recorrido Daniel Andújar, que batió su marca personal y que también oposita a la cita olímpica. La buena carrera de ambos también tuvo un dominador africano, el keniano Edwin Melly (1:45.43). El español Alejandro Estévez entró quinto en meta, pero logró mínima europea con 1:46.63 y la rapidez de la carrera quedó consolidada con la mejor marca personal de David Palacio, que fue sexto con 1:46.85.

También hubo tiempo para el entretenimiento en un bonito 1.500 masculino en el que el mallorquín David Bustos, que corrió en 3:36.14, hizo su mejor marca de la temporada y consiguió mínima olímpica. Fue segundo en una prueba ganada con mucha autoridad por el atleta de Barheim Asadik Mikhou, que con 3:32.30 batió el récord de la reunión y fue nombrado mejor atleta de la misma. El anterior mejor registro databa de 2009 y estaba en poder del keniano William Biwott con 3:34.14.

En los 3.000 metros obstáculos el líder nacional del año, Abdelaziz Merzougui, batió su mejor marca del año (8:30. 64) para hacer mínima olímpica con 8:26.15, tiempo con el que fue séptimo.

En féminas destacó la marca personal en el 5.000 de la madrileña Nuria Fernández, que fue tercera con 15.24.17, mínima europea y a 17 centésimas de la olímpica. Sólo fue superada por la etíope Alemitu Hawi, que con 15:10.13 batió el récord de la reunión y su compatriota Getachew Bezunesh con 15:16.98. El mejor registro anterior estaba también en poder de Hawi y era de 15:13.01, realizado en el pasado año.

Igualmente se batió el récord de la reunión en peso con un lanzamiento de 17,56 metros a cargo de la brasileña Geisa Arcanjo, que mejoró los 17,01 que hizo el pasado año la española Ursula Ruiz. En el concurso de salto de altura el español Simón Siberio se impuso con su mejor salto de la temporada 2,22 metros, con el que superó al ucranio Dmytro Yakovenko, que también realizó su mejor registro de la campaña con 2,19.

En los 400 metros Samuel García logró batir su mejor marca del año y sigue líder del ránking nacional con 45.84. Fue segundo en una carrera ganada por el costarricense Nery Brenes con 45.47. El toledano Lucas Bua, gran revelación este año, fue cuarto con 46.00, su mejor crono de la temporada. El 1.500 femenino tuvo como ganadora a la keniana Mary Wangari Kuria con 4:04.13, registro que le valió ser designada como mejor atleta de la reunión. La española Solagne Pereira acabó quinta con su mejor marca personal con 4:10.76.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios