El Rocío

Huelva despide este miércoles a la Hermandad de Emigrantes en su camino al Rocío: Horario y recorrido

Plano de la salida de la Hermandad de Emigrantes, este miércoles.

Plano de la salida de la Hermandad de Emigrantes, este miércoles.

La espera llega a su fin. Huelva capital volverá a respirar Rocío este miércoles con la salida de la Hermandad de Emigrantes, recuperando así la incomparable estampa de tamborileros, peregrinos, carros y caballistas transitando por las calles de la ciudad, siendo despedidos por los onubenses en su camino hacia la Aldea. 

La Hermandad tiene prevista su salida en torno a las 08:30 de la mañana de este miércoles, una vez finalizada la misa rociera. Como novedad, recupera su paso por las calles del centro de Huelva después de que se eliminara este tramo por las obras de peatonalización el pasado año.

El itinerario será el siguiente: Paseo de la Glorieta -parada en Policía Local y Policía Nacional-, Paseo de las Palmeras, avenida Costa de la Luz, avenida Cristóbal Colón, Guadalcanal -parada en Comandancia de la Guardia Civil-, avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de La Merced -parada en la Catedral-, Paseo de la Independencia, San José, y Puerto -paradas en Casa Venancio, Colegio Santo Ángel y Colegio Cardenal Spínola-. Posteriormente, el itinerario continuará por la Plaza Quintero Báez, Palos de la Frontera, Plaza de la Constitución -parada en el Ayuntamiento sobre las 10:00-, avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto -parada en el Monumento Virgen del Rocío-, avenida Italia, Plaza Niña -parada en las Hermanitas de la Cruz-, Garci-Fernández, Pinta, avenida Italia y avenida de la Ría.

Al llegar a este punto, sobre las 11:00, la hermandad se dividirá en dos. Por un lado, la caballería, el Simpecado y los peregrinos recorrerán las calles Víctor Fuentes Casas y Sanlúcar de Barrameda, con paradas en Delegación del Gobierno Junta de Andalucía y Comandancia Marina; mientras que el resto de la Hermandad desde el carro tradicional 1 continúa por la avenida de la Ría y la avenida del Decano del Fútbol Español. 

La Hermandad de Emigrantes, que cuenta con unos 2.000 hermanos, ha tomado la decisión de adaptar el camino a las personas con hipersensibilidad auditiva, creando un ambiente de disfrute para todos aquellos que quieran realizarlo. De este modo, durante la salida por la capital, este 15 de mayo, el tramo comprendido entre la Plaza de Toros y la esquina de la calle San José con la calle Puerto transcurrirá sin lanzamientos de cohetes. 

En palabras de la filial, la medida pretende proporcionar la posibilidad de disfrutar de cerca el paso del Simpecado, visibilizando al colectivo y "concienciando a la sociedad del trato en favor de las personas con discapacidad".

Para garantizar la seguridad y el buen discurrir de las hermandades y de los ciudadanos el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo varias actuaciones. Por un lado, la prohibición de aparcamiento, que en el recorrido de la Hermandad de Emigrantes afectará al Paseo de la Glorieta, ambos laterales desde el Colegio Molière hasta la rotonda del bar Patrón; Paseo de la Independencia y Calle San José.

Respecto a las zonas habilitadas para organizar el acceso y la permanencia de personas siguiendo las recomendaciones de los expertos, en el recorrido de la Hermandad de Emigrantes se acotarán espacios en la Plaza Quintero Báez, calle Palos de la Frontera, Plaza de la Constitución y Plaza del Punto.

En cuanto a los efectivos de este dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico del Ayuntamiento de Huelva, hay que resaltar que 160 son agentes de la Policía Local, de los cuales 80 trabajarán en la salida de Emigrantes y 90 con la Hermandad de Huelva; y 10 son funcionarios bomberos, que se dividirán entre las dos hermandades en dos camiones de bomberos que pernoctarán con cada hermandad con equipo diverso de material contra incendios y accidentes.

Por su parte, el dispositivo de Protección Civil, estará formado por veinte personas, 10 para cada hermandad. Cada equipo estará conformado por el Jefe del Servicio y voluntarios, entre los que se encuentran conductores, socorristas y técnicos en emergencias sanitarias.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios