Deportes

Lazo de unión transfronterizo

  • La prueba se celebra el sábado y tendrá una participación de unos 200 palistas

La Regata Internacional de piragüismo río Guadiana alcanzará el sábado su decimosexta edición, en la que se espera una elevada participación que puede alcanzar los 200 palistas. Esta tradicional competición, que tiene un recorrido aproximado de 18,4 millas náuticas (unos 34 kilómetros), fomenta la unión entre España y Portugal, y se ha convertido con el paso del tiempo en una de las pruebas de referencia del piragüismo ibérico. En ella están implicados cuatro municipios: Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana, por parte onubense, y Villa Real de Santo Antonio y Alcoutim, por la lusa.

La salida de la regata queda establecida este año frente al puerto deportivo de Villa Real de Santo Antonio y la meta se situará en Sanlúcar de Guadiana, frente al pantalán náutico. Las salidas se harán por grupos: a las 12:00 comenzarán las piraguas de las categorías kayak de mar (la gran novedad de este año) y turismo, mientras que a las 12:30 lo harán las de competición o pista. Los organizadores han estudiado las corrientes de las mareas para que éstas sean favorables durante el ascenso del río.

La prueba se presentó ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la que intervinieron la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester; el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva, Jesús Fernández; los alcaldes de Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana, Antonio Rodríguez y José Manuel Ponce, respectivamente; el gerente del Club Náutico Isla Canela, Manuel Germain; el gerente de la Asociación Naval del Guadiana de Villa Real de Santo Antonio, Luis Madeira, y el director de Hipercor Huelva, Andrés Fuentes. Todos pusieron de manifiesto que actividades de este tipo de actividades estrechan los lazos entre los dos países vecinos y unen a sus habitantes.

La organización calcula que los palistas más avezados puedan cruzar la línea de meta en unas dos horas y media, pero el amplio dispositivo de seguridad y sanitario quedará abierto hasta cuatro horas y media después de la salida de los piragüistas de turismo, para que todos los participantes que lo deseen puedan completar su ascensión al Guadiana, disfrutando con la indudable belleza del entorno. Las previsiones meteorológicas son favorables, dado que se espera que el día sea nublado con una temperatura entre los 20 y los 22 grados centígrados, lo que puede atenuar la dureza del esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios