piragüismo lXVIII Regata Río Guadiana

Lazo de unión entre dos naciones

  • La regata se celebrará el sábado con una participación que puede rondar los 210 palistas · La prueba tendrá su salida frente al puerto deportivo de Villa Real de Santo Antonio y la meta estará en Sanlúcar de Guadiana

Un vehículo de fraternidad, un lazo de unión entre dos naciones. El próximo sábado se celebra la XVIII Regata Internacional de Piragüismo Río Guadiana, prueba que tiene no sólo un componente deportivo sino también un claro objetivo de promoción turística.

Se espera que la prueba cuente con una elevada participación, que puede rondar los 210 palistas, dado que ayer ya había unas 150 embarcaciones inscritas. Esta tradicional competición tiene un recorrido aproximado de 18,5 millas náuticas (unos 34 kilómetros) y se ha convertido con el paso del tiempo en una de las pruebas de referencia del piragüismo ibérico. En ella están implicados cuatro municipios: Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana, por parte española, y Villa Real de Santo Antonio y Alcoutim, por la portuguesa.

Este año la salida de la regata, que el juez encargado dará mediante una bocina, se situará frente al puerto deportivo de Villa Real de Santo Antonio y la meta estará ubicada en Sanlúcar de Guadiana. Las salidas se harán por grupos: a las 13:00 comenzarán las piraguas de las categorías kayak de mar, turismo y cadete; mientras que una hora después lo harán las de competición o pista. Los organizadores han estudiado las corrientes de las mareas para que éstas sean favorables durante el ascenso del río, por lo que el horario de salida (que se dará desde el agua, en la línea comprendida entre una baliza y el pantalán del puerto deportivo) puede modificarse ligeramente.

La regata fue presentada ayer en una rueda de prensa, celebrada en el restaurante Las Trébedes de Hipercor, en la que intervinieron la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Rosario Ballester; el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José Manuel Ponce; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, Francisco Blázquez, el gerente del Club Náutico de Isla Canela, Manuel Germain; el presidente de la Asociación Naval del Guadiana de Villa Real de Santo Antonio, Luis Madeira, y el director de Hipercor Huelva, Andrés Fuentes. Todos pusieron de manifiesto que actividades de este tipo sirven para estrechar los lazos entre los dos países vecinos y unen a sus habitantes.

Una de las grandes novedades de esta edición es que la organización ha ampliado las categorías con la inclusión de embarcaciones para cadetes las cuales sólo harán la mitad del recorrido, estableciéndose la meta para ellos en la localidad ribereña portuguesa de la Foz de Odeleite. Otra es que las clasificaciones se amplían con las embarcaciones de K2 mixtas (formadas por un componente de cada sexo) tanto para barcos de competición como en los de turismo o kayak de mar.

La prueba cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, en el que hay implicadas diferentes entidades (Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos...) lo que supone entre 18 y 20 embarcaciones.

Los interesados en inscribirse en la prueba podrán hacerlo hasta el mismo sábado, aunque deben tener en cuenta que la competición es de una gran dureza, con un grado 1 de dificultad, según explicó Manuel Germain, que fue el encargado de dar los datos técnicos de la regata. Estimó que los primeros palistas pueden llegar a Sanlúcar de Guadiana al cabo de unas dos horas y media de la salida, cerrándose el control de meta para todas las categorías a las cuatro horas y media de iniciarse la competición.

La meteorología parece que va a acompañar en la jornada, esperándose cielos despejados y viento suave.

José Manuel Ponce aprovechó su intervención para recordar que hay muchos ayuntamientos que tienen que "pedir socorro. Hago un llamamiento para quien me quiera escuchar porque hay muchos ayuntamientos que necesitamos ayuda".

Luis Madeira, por su parte, indicó que se han encontrado muy sorprendidos "por la falta de apoyo del Ayuntamiento de Alcoutim".

Por último, Rosario Ballester cerró el acto apuntando que "todos estamos pasando momentos difíciles" y recordando que el próximo sábado la provincia de Huelva acogerá otra prueba deportiva de relevancia como es el Triatlón Desafío Doñana 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios