triatlón desafío doñana

Gran cita en un entorno único

  • La competición se disputa este sábado con un total de 526 participantes

  • El onubense Emilio Martín apadrina esta prueba, en la que espera lograr su tercer título consecutivo

Francisco Javier Fernández flanqueado por Alba Reguillo y Emilio Martín, ayer durante el acto de presentación del Desafío Doñana en Cádiz. Francisco Javier Fernández flanqueado por Alba Reguillo y Emilio Martín, ayer durante el acto de presentación del Desafío Doñana en Cádiz.

Francisco Javier Fernández flanqueado por Alba Reguillo y Emilio Martín, ayer durante el acto de presentación del Desafío Doñana en Cádiz. / h.i.

Todo listo para el comienzo a una de las pruebas más especiales de Andalucía. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Cádiz la IX edición del Desafío Doñana, que se disputará el próximo sábado con un total de 526 participantes, divididos en 421 individuales y 105 distribuidos en 35 equipos. Esta cifra de inscritos, de los que casi un 21% vienen de fuera de Andalucía y de otros países, supone un aumento del 9,6% en relación con el pasado año.

Por este motivo, Francisco Javier Fernández destacó que esta se trata de una prueba de "carácter regional" que va más allá de las provincias de Cádiz y Huelva, por las que discurre, así como su "proyección nacional", como refleja el incremento de participación de deportistas españoles. Además, marcó como reto para próximas ediciones aumentar a un mayor ritmo la presencia femenina, que en este 2018 alcanza en torno al 10% del total de inscritos.

Mañana tendrá lugar el MiniDesafío, enfocado a las categorías inferiores

El consejero, que valoró el esfuerzo y la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entidades, instituciones y voluntarios, también hizo hincapié en la contribución de la prueba a proyectar la capacidad de Andalucía de organizar eventos de "máxima calidad" y a la desestacionalización turística, al atraer a numerosos aficionados y participantes a hoteles de las zonas en un periodo en el que se registra una afluencia menor de visitantes.

Uno de los participantes más destacados de este año es el onubense Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón y vencedor de las dos últimas ediciones del Desafío Doñana. En este sentido, el atleta, que estuvo presente en el acto de presentación del evento, espera revalidar su título y disfrutar de esta prueba, de la que ha reiterado en varias ocasiones que "es muy especial por el entorno y por los paisajes tan maravillosos que reúne".

Además de Emilio Martín, la celebración contó con la presencia de Alba Reguillo, ganadora de 2017; y Yessica Pérez, que obtuvo el oro en 2016. Asimismo, estuvo presente Juan Bautista Castilla Chamba, ultrafondista y triatleta onubense de larga distancia.

Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a partir de las 9:00 a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera, en la que se completarán 100 kilómetros, y en la que pasarán por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo. Asimismo, la llegada estimada de los primeros ciclistas y la salida del segmento de natación en la zona de transición será a las 11:00.

Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán cruzar la desembocadura, nadar un kilómetro y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. Por otra parte, la organización ha establecido para los equipos un recorrido a nado de 2,8 kilómetros. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, en especial en el caso de los relevos, por lo que la llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera en la Punta de Malandar será a las 11:15.

La carrera a pie discurrirá por la playa Virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros que deberán completar en ida y vuelta con dunas, arena y vegetación por un lado, y el Océano Atlántico por otro. Los corredores empezarán en torno a las 11:15 y la llegada estimada de los primeros deportistas a la Punta de Malandar será alrededor de las 13:15, tras más de cuatro horas de competición.

El Desafío Doñana contará un año más con una actividad paralela que tiene como objetivo la promoción del triatlón, y que es denominada el MiniDesafío, un acuatlón que se disputará el viernes a partir de las 17:00 y en el que participarán menores de entre 7 y 17 años, con categorías de grupos de edad desde prebenjamines a cadetes y unas distancias muy asequibles con las carreras en Bajo Guía y la natación en aguas de la propia playa.

La prueba está organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón y con la colaboración de los ayuntamientos y patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios