Andalucía

Las organizaciones de mayores en Andalucía piden reforzar los controles en las residencias

  • Reclaman revisar ratios y apuestan por controles más estrictos ante el aumento de casos de Covid

Residencia de mayores en Santa Justa.

Residencia de mayores en Santa Justa. / Antonio Pizarro (Sevilla)

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado de que "continúa el aumento" de fallecidos y los contagios por Covid en las residencias de Andalucía, por lo que ha trasladado a la Consejería de Salud y Consumo unas recomendaciones para paliar, en lo posible, este ascenso, entre ellas, que se proceda a una revisión "urgente" de las ratios, así como instaurar unos controles para medir la calidad de la atención que se dispensa en los centros.

En nota de prensa, la FOAM ha precisado que en enero han fallecido por Covid en las residencias de mayores de Andalucía 38 personas y se han contagiado 845, al tiempo que ha incidido en que a partir de agosto de 2022 el número de fallecidos y contagiados "comenzó a descender hasta diciembre que se inicia un repunte que desgraciadamente ha continuado en el mes de enero de este año".

Al respecto, han recordado que tras conocer las recomendaciones del comité de expertos del pasado día 17 de enero anunciaban que "desgraciadamente" las medidas propuestas "no iban a ser efectivas y augurábamos que los fallecimientos y contagios seguirían en aumento en las residencias de mayores andaluzas". "No iban a ser efectivas porque solo se añadía a las medidas de prevención ya existentes la restauración de la obligatoriedad del control de visitas y el resto se limitaba a hacer un llamamiento a una serie de recomendaciones ya en vigor", han señalado.

De este modo, la federación ha trasladado a la Consejería de Salud una serie de recomendaciones para intentar paliar en lo posible el aumento del Covid en las residencias de mayores. Entre ellas, que de forma obligatoria las visitas tengan lugar en exteriores a ser posible y de realizarse en interiores, estos estén bien ventilados y se espacien las mismas, así como el uso obligatorio de mascarillas en equipamientos y servicios sanitarios, centros sociosanitarios y transportes y restablecer su obligatoriedad en espacios interiores, propuesta, asegura, que la Junta debe llevar al Consejo Interterritorial.

Además, indican que "bajo ningún concepto" se pueden ingresar o dar traslados a contagiados de Covid a una residencia libre del virus y que a corto medio plazo hay que instalar en las residencias de mayores sistemas de ventilación adecuados provistos de filtros HEPA que garantizen la pureza del aire.

Desde la FOAM aseguran, igualmente, que trabajadores de los centros residenciales "no están valorados ni reconocidos" y que "solo gracias al altruismo, dedicación y entrega de la inmensa mayoría de ellos se va manteniendo a duras penas un nivel mínimo aceptable del cuidado de nuestros mayores". Añaden que "sus precarias condiciones laborales hacen que sea imposible encontrar sustitutos para cubrir determinadas bajas produciéndose el consiguiente deterioren el cuidado de los residentes", por lo que "deberíamos seguir las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuidar y proteger a estos trabajadores para no socavar la atención que dispensan".

Y afirman que las ratios "están obsoletas, provienen del año 2007, por lo que habría que proceder a una revisión urgente de las mismas"; además, "es fundamental instaurar unos controles para medir la calidad de la atención que se dispensa en los centros residenciales".

Por último, la FOAM se congratula de que la OMS "haya decidido mantener el nivel de alerta máximo" para la pandemia de Covid, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia de Covid-19, expertos que se reunieron por decimocuarta vez el viernes pasado reconociendo que "la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión"; no hay duda de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro y, por tanto, se necesita de manera critica una acción de salud pública a largo plazo".

Asimismo, lamenta "la medida, motivada por motivos electoralistas que no de salud, de la ministra Darias de suprimir el uso de mascarillas en el transporte publico a partir del próximo 7 de febrero obviando una vez mas las recomendaciones de la OMS, que sigue aconsejando su uso, y los datos de la pandemia en nuestro país", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios