Andalucía

Cifal y Universidad Abdelmalek Essaadi inauguran en Tánger el Observatorio Mediterráneo de la Sostenibilidad

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El Observatorio Mediterráneo de la Sostenibilidad, impulsado por Cifal Málaga y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos ha echado a andar tras ser inaugurado oficialmente en la ciudad de Tánger.

En el acto han estado presentes Déborah Salafranca, gerente de Cifal Málaga; Hind Cherkaoui Dekkaki, vicerrector de Investigación Científica y Cooperación de la Universidad Abdelmalek Essaadi; Andrés Alcántara, miembro del Centro de Cooperación del Mediterráneo de Uicn; y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y presidente de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo entre otros.

Este Observatorio se encargará de estudiar soluciones a los retos y desafíos a los que se enfrentan tanto España como Marruecos, sobre todo en temas relacionados con la gobernanza, la planificación estratégica o el turismo, siempre bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La creación de este Observatorio es fruto del acuerdo firmado entre Cifal Málaga y la Universidad Abdelmalek Essaadi, que cuenta también con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, la Agencia Andaluza de Cooperación, la Fundación Cideal, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto de Investigación Turística IATUR y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Observatorio Mediterráneo de la Sostenibilidad pretende convertirse en un centro de referencia para los agentes sociales de las dos riberas del Mediterráneo interesados en el desarrollo del concepto de la sostenibilidad en todos sus aspectos, en temas tales como el cambio climático, la biodiversidad, la ocupación del suelo, la calidad del aire, la contaminación, pero también en aspectos como la desigualdad, la distribución de la riqueza, la vivienda, la economía circular o la justicia social y, por supuesto, el turismo sostenible, han indicado desde Cifal en un comunicado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido adoptados como guía y documento clave de especial atención. Por ello, el Observatorio se propone desarrollar los más avanzados trabajos y estudios técnicos tanto para administraciones, como empresas o sociedad civil, con el objetivo de avanzar en la aplicación práctica de los principios de la sostenibilidad y conseguir un presente y un futuro más sostenible.

Así, el observatorio cuenta con la colaboración de profesores, estudiantes e investigadores de universidades de España y Marruecos con experiencia en el desarrollo de proyectos sobre temas ambientales, económicos y sociales, tanto en acciones de información, en la formulación de políticas como en la evaluación de las mismas y en el desarrollo práctico de soluciones de sostenibilidad.

El observatorio de sostenibilidad tiene entre sus objetivos principales ser un organismo proactivo de investigación aplicada que se sustente sobre los principios del pluralismo, la autonomía y la capacidad crítica; desarrollar proyectos que aporten racionalidad al debate público y fomenten la acción en las instituciones públicas y privadas; divulgar sistemáticamente conocimiento a través de actividades y publicaciones, bajo el paraguas de la sostenibilidad; y establecer sinergias entre organizaciones de similares características.

En suma, han añadido, el Observatorio pretende hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de las dos riberas del Mediterráneo en temas de sostenibilidad, basada en las mejores y más actuales metodologías y técnicas disponibles destinadas a describir la sostenibilidad de diversos procesos, evaluar mecanismos de gestión garantes de la misma, y al desarrollo práctico de soluciones, especialmente para organizaciones directamente afectadas y/o implicadas en la consecución de los objetivos de los ODS.

Coincidiendo con el acto inaugural, ha comenzado en Tánger un curso específico con el objetivo de acercar la sostenibilidad en el ámbito universitario impartido por diferentes profesores españoles y marroquíes.

El curso, certificado por Cifal Málaga, ha estado centrado en los ODS y las diferentes estrategias que se pueden desarrollar para hacer del mundo un lugar más sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios