Acceso a la Universidad

Primo de Rivera repite por quinto año consecutivo en la Selectividad de Andalucía 2023

Estudiantes durante la prueba de Selectividad 2023.

Estudiantes durante la prueba de Selectividad 2023. / Juan Carlos Muñoz

No era fácil, más bien resultaba inverosímil, de chiste, pero ha ocurrido: la dictadura de Primo de Rivera ha vuelto a caer en el examen de Historia de España de Selectividad de Andalucía, y ya van cinco años consecutivos. 

Los estudiantes deseaban ver su nombre en este primer día de exámenes. Había muchas expectativas entre los alumnos, pero a la vez incredulidad. Parecía imposible que los organizadores de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad en Andalucía (Pevau) de este año repitieran un mismo tema por quinto año, pero ya haya sido por facilitarle la prueba a los estudiantes andaluces o por la importancia de este personaje en la Historia de España, lo cierto es que Primo de Rivera ha vuelto a aparecer y ha hecho a los estudiantes llorar de alegría.

Después del examen de Lengua Castellana y Literatura, en el que ha caído otro clásico, La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, ha sido el turno de Historia de España. La prueba, que ha comenzado a las once de la mañana, consta de dos bloques. En el primero de ellos, los estudiantes han tenido que desarrollar uno de los cuatro temas propuestos.

Junto a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), los otros tres temas son también grandes veteranos en Selectividad: la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812; el Sexenio Revolucionario (1868-1874); y los gobiernos democráticos (1979-2000). 

El único tema clásico que se ha quedado fuera este año han sido el reinado de Isabel II, ya que la guerra colonial y la crisis de 1898 también ha caído en una de las preguntas breve del segundo bloque. Este apartado está formado por seis cuestiones, de las cuales, los estudiantes deben responder a tres.

En definitiva, muy pocas sorpresas en el examen de Historia de España de este año. La última vez que que no cayó Miguel Primo de Rivera en Selectividad fue en 2018. Aunque se esperaba que apareciera, finalmente los temas elegidos por los organizadores de la prueba fueron la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el Carlismo y la Guerra Civil en la opción A; y la creación del estado franquista y la Dictadura en la opción B.

 Puede consultar el examen en PDF de Historia de España de este año aquí.

Cerca de 50.000 estudiantes y 129 sedes

Casi 50.000 estudiantes se enfrentan estos días a la Selectividad en Andalucía, unos exámenes que pueden marcar su futuro. Durante tres días, estos jóvenes se examinarán de las principales materias de Segundo Bachillerato. En total, se han habilitado 129 sedes en toda la comunidad para la celebración de estos exámenes.

En concreto, este curso se presentan a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía 49.885 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron un total de 48.112 inscripciones, según ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Sevilla (US) es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 11.048, lo que representa un 22,15% del total de registrados. En la de Almería (UAL) se examinarán 3.720 alumnos (7,46%); en la de Cádiz (UCA), 7.218 (14,47%); en la de Córdoba (UCO), 4.555 (9,13%), en la de Granada, (UGR) 6.692 (13,41%); en la de Huelva (UHU), 2.457 (4,93%); en la de Jaén (UJA), 3.527 (7,07%); en la de Málaga (UMA), 9.199 (18,44%); y en la Pablo de Olavide (UPO), 1.469, con un 2,94%. Atendiendo al género, de los 49.885 estudiantes, 29.666 son mujeres y 20.219 hombres.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 129 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e Institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba.

De las 129 sedes dispuestas, 71 se ubican en municipios de las distintas provincias y 58 están repartidas por las capitales andaluzas. Así, la UAL ha habilitado ocho sedes (una en la capital y siete en la provincia); la UCA, 16 (cuatro en la capital y 12 en la provincia); la UCO, 25 (siete en la capital y 18 en la provincia); y la UGR, 23 (13 en la capital y diez en la provincia). A estas sedes hay que añadir las previstas en ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla.

Por su parte, la UHU ha dispuesto siete sedes (seis en la capital y una en la provincia); la UJA, ocho (tres en la capital y cinco en la provincia); la UMA, 18 (nueve en la capital y nueve en la provincia); la US, 23 (14 en la capital y nueve en la provincia); y la UPO, una sede en su campus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios