Andalucía

Piratas informáticos compraron con una tarjeta UCA en Londres

  • Las ex directivas de la Universidad Dobarco y Howard defienden que todos y cada uno de sus gastos están justificados

Mercedes Dobarco, ex vicerrectora de Cooperación, y Laura Howard, directora general de Relaciones Internacionales, han defendido que todos y cada uno de sus gastos realizados con las tarjetas que les entregó la Universidad en 2007, están justificados. Ambos cargos fueron de los que más gastaron, la primera en un gran número de comidas y la segunda, en función de su puesto, en viajes.

Dobarco asegura que "de las funciones y responsabilidades de mi cargo, entre ellos las de representación y atención de otras universidades, instituciones, asociaciones y ponentes se derivaron gastos, todos ellos suficientemente justificados, documentados y autorizados". Dobarco gastó, aproximadamente, 16.000 euros en comidas, más que ningún otro vicerrector. En contraste, otros vicerrectores no vieron necesidad de un uso continuado de la tarjeta. Por ejemplo, Marieta Cantos, vicerrectora de Extensión Universitaria, apenas utilizó la tarjeta y su gasto en cuatro años no alcanzó los 300 euros.

Sobre algunos apuntes en la tarjeta, Dobarco ofrece explicaciones. Dentro de la documentación que la UCA entregó al consejo social se encuentra un apunte que debería haber sido eliminado. Se trata de un gasto de 2.076 euros en una tienda de diseño de Londres. Dobarco explica que fue "una compra fraudulenta realizada en el extranjero por usurpación de identidad". La entidad bancaria que emitió las tarjetas devolvió el montante de esta operación a la Universidad.

Sobre otro apunte, realizado en Madrid y vinculado a la empresa TAP, Dobarco explica que se trata de un viaje realizado a Mozambique en 2008 con Transporte Aéreos de Portugal perteneciente al II Encuentro Interuniversitario de Universidades de África y no a un centro de bienestar emocional con sede en Madrid y con el mismo nombre.

Otro apunte de compra realizada en Ikea Sevilla corresponde, afirma Dobarco, al menaje de la escuela infantil La Algaida de Puerto Real. Se justifica que era más barato que en otros lugares y urgía su adquisición, motivo, se entiende, por lo que no se hizo a través de ninguna central de compras, como parecería lógico, sino que se hizo personalmente.

Dobarco ha solicitado a la Universidad que se investiguen todos sus cargos bancarios para esclarecer cualquier duda y lamenta que se haya puesto en duda su ética "personal y profesional".

Por su parte, Laura Jane Howard, que ostentaba el puesto de directora de la oficina de Relaciones Internacionales, trabaja desde hace doce años en tareas de internacionalización de la UCA y colaboradores suyos han resaltado la importancia de su trabajo en la implantación de los programas Erasmus. En su caso, se reseñaban entre los apuntes el coste de un hotel en Utrecht, que supuso más de mil euros para la Universidad. Explica Howard que esa factura corresponde a un modesto hotel, el Oorsprongpark, de dos estrellas. La estancia fue para tres personas y se prolongó durante cuatro días, a 95 euros la noche. Howard asegura que en los gastos de su departamento siempre se buscaba lugares económicos y este viaje fue realizado con motivo de "asistir a un salón de estudiantes donde la UCA tenía un stand".

Otro apunte periódico que se refleja en los estadillos bancarios se corresponde a un pago periódico a la asociación Nafsa (Association of International Educators). "El gasto corresponde a la inscripción de la Universidad de Cádiz en el Congreso y Salón de Educación superior correspondiente a aquel año, que tiene lugar en los meses de mayo y en la que la Universidad de Cádiz participa puntualmente. La inscripción en este tipo de congresos es norma habitual para todas las instituciones en la enseñanza superior que pretenden alcanzar unas cuotas de internacionalización relevantes", asegura en un escrito.

También el vicerrector Francisco Antonio Macías, con gastos en restaurantes en fines de semana, se ha querido explicar y lo ha hecho a través de una entrevista en Radio Jerez. En ella, afirmó que el gasto de Foster's Hollywood de El Puerto "algún sábado" podía deberse a la prolongación de una cena de viernes con motivo de trabajo hasta después de las doce de la noche. También defendió que utilizara este restaurante por motivos de ahorro. Lo cierto es que, aparte de existir varios apuntes más en Foster's Hollywood en fin de semana, también los hay en otros estaurantes menos económicos como El Laul, Los Tarantos o, en alguna ocasión, Bigote, en Sanlúcar. Cotejando los extractos bancarios con los calendarios de los años que van de 2008 a 2011, aparecen un total de 66 cargos con la tarjeta de la Universidad en fines de semana o festivos en diferentes restaurantes. También en el año 2009 aparecen cinco gastos durante el mes de agosto. Según Macías, todos estos gastos tendrían su correspondiente justificación adjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios