Negociación poselectoral El PSOE solicitará la Presidencia del Parlamento

  • El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, avisa a PP y Cs de que pactar con Vox "no es el camino"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, durante una comparecencia pública. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, durante una comparecencia pública.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, durante una comparecencia pública. / M. G.

El PSOE solicitará la Presidencia del Parlamento de Andalucía para la XI Legislatura. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha asegurado en una comparecencia extraordinaria en la sede regional del partido que su grupo, en la medida que cuenta con una mayoría de escaños en la Cámara, se siente legitimado para presidir la Mesa de la Cámara, que será constituida en dos semanas, el 27 de diciembre. "Hemos sido el partido más votado, hemos ganado las elecciones", ha advertido Cornejo.

Con la actual aritmética de asientos parlamentarios surgida de las elecciones andaluzas, los socialistas, con 33 escaños, tienen claro que, de los siete miembros que conforman la Mesa -el órgano colegiado que ordena, organiza y decide el funcionamiento del legislativo-, creen que tienen asegurados uno de los tres vicepresidentes y uno de los tres secretarios. "Y solicitaremos la Presidencia", ha avisado Cornejo.

Las cuentas del PSOE dan para una Mesa compuesta por tres socialistas, dos populares y otros dos naranjas. Adelante Andalucía y Vox, aunque representados simbólicamente con alguna vocalía, no dispondrían de voto en cualquier caso. "Hablaremos con todas las formaciones constitucionalistas para lograr las mayorías", ha adelantado Cornejo antes de trasladar a los medios de comunicación presentes en la sede del PSOE-A que, en efecto, ya han existido ciertos contactos discretos.

En relación a los pactos y los contactos, Cornejo ha seguido presionando a Ciudadanos con el objetivo último de impedir las mayorías de derechas que facilitarían el control de la Mesa y la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Andalucía está en manos de la ultraderecha, pues no es posible presidir el Parlamento o el Gobierno con los votos exclusivos de PP y Ciudadanos", ha vuelto a decir Cornejo, que ha recordado las advertencias de Manuel Valls -ex presidente del Gobierno francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona- y que Vox "es un partido anticonstitucional que viene a destruir las instituciones".

"Esperemos que Ciudadanos cumpla con su palabra y que Vox sea apartado de los organismos e instituciones. PP y Cs tienen que comprender que Vox no es el camino", ha reiterado Cornejo.   

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios