Andalucía

El PSOE pide investigar los contratos de emergencia sanitarios en el Parlamento de Andalucía

Una ambulancia en la entrada del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Una ambulancia en la entrada del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. / Josué Correa

El Grupo Socialista ha registrado en el Parlamento andaluz una solicitud de creación de una comisión de investigación "sobre las contrataciones de emergencia en el sistema sanitario andaluz durante los ejercicios del 2020 a 2023 y hasta la actualidad". Así lo ha anunciado el portavoz adjunto y secretario de Comunicación Política de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Josele Aguilar, quien ha defendido que esta comisión de investigación que su formación quiere que se constituya en el Parlamento persigue "un triple objetivo".

En concreto, ha indicado que con ella se quiere "determinar el marco normativo que se empleó por parte del Gobierno de Juanma Moreno para realizar estos contratos de emergencia; analizar los posibles efectos que estas contrataciones de emergencia hayan podido tener en las lamentables listas de espera que estamos padeciendo los andaluces, y analizar qué materiales se compraron, se suministraron con estas contrataciones de emergencia, y si ha podido haber o no menoscabo de los fondos públicos a través de la Junta".

Josele Aguilar ha subrayado que el Grupo Socialista ha venido denunciando en lo que va de legislatura "el uso y abuso del sistema de contratación de emergencia" por parte del Gobierno de Moreno, que, según ha resaltado, "debió concluir en mayo de 2021", pero que "se extendió dos años más".

En ese sentido, ha puesto de relieve que "el 18 de junio de 2021" se dictó "la Instrucción 1/2021 de la Dirección General de Contratación de la propia Junta que advertía de la imposibilidad de seguir utilizando los contratos de emergencia", pese a lo cual éstos se siguieron "utilizando dos años más después de aquella fecha", según ha denunciado el representante del PSOE-A, que ha reclamado por ello "una explicación" al Gobierno andaluz, y ha considerado "necesario que todos los andaluces" cuenten con ella.

Sistema de contratación "opaco y arbitrario"

Josele Aguilar ha acusado a la Junta de emplear un sistema de contratación "opaco, sin concurrencia, absolutamente arbitrario, en el que la Administración puede adjudicar a dedo la contratación a aquel proveedor que estime conveniente", y con el que "se han derivado más de 240 millones de euros a la sanidad privada, que son 156,7 millones de euros más de los que en principio" estaban previstos, según ha abundado.

El portavoz adjunto del PSOE-A ha agregado que "los socialistas no queremos judicializar la vida política andaluza de ninguna manera", y entienden que "estas cuestiones deben solventarse en el ámbito de la política", y por eso el Grupo Socialista "registró numerosas iniciativas" a lo largo de los casi dos años que van de legislatura para pedir explicaciones, e incluso el propio secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "personalmente advirtió" al presidente de la Junta "de lo que los socialistas entendíamos que era un abuso de este sistema de contratación".

"En este momento, es absolutamente necesario investigar cómo se ha procedido" con el sistema de contratación, "por qué se prorrogó más allá de lo legalmente permitido de manera irregular", a juicio de los socialistas, y saber "qué materiales se adquirieron durante la pandemia y de qué proveedores vinieron", según ha continuado relatando Josele Aguilar, quien también ha señalado que el presidente de la Junta "debe explicar por qué no se ha reclamado ni se ha abierto ningún expediente" a una empresa que "suministró material defectuoso y mascarillas caducadas" a la Junta, si eso "fue un caso aislado o ha habido más supuestos como este".

Pide al PP que acepte la comisión

El portavoz adjunto del PSOE-A ha agregado que en su partido están "seguros" de que Juanma Moreno y el PP-A, si no tienen "nada que ocultar, accederán a la constitución de esta comisión de investigación" que ha solicitado el Grupo Socialista en el Parlamento, que "sólo trata de poner transparencia y defender los intereses generales de todos los andaluces", según ha sostenido. "En caso contrario", es decir, en el caso de que "no se acepte esta comisión de investigación", Josele Aguilar ha anticipado que los socialistas acudirán "a las instancias que sean necesarias para clarificar qué ha sido de la contratación de emergencia en el ámbito sanitario andaluz".

Por ello, ha emplazado a Juanma Moreno a que "acepte esta comisión de investigación" y "permita poner luz y transparencia a un sistema de contratación que se extendió más allá de lo debido y que en sí mismo es un sistema absolutamente opaco y arbitrario". Además, ha agregado que, a tenor de la información que han recabado, en el Grupo Socialista cree que hay "algunas contrataciones que son claramente irregulares y de las que se desprende o se puede desprender la existencia de un claro perjuicio económico para los fondos públicos andaluces", de ahí también que hayan decidido solicitar dicha comisión de investigación, según ha agregado antes de apostillar que el simple hecho de haber extendido dicho modo de contratación "más allá" de mayo de 2021, "hasta junio o diciembre del 2023, es una irregularidad en sí misma".

Finalmente, el portavoz socialista se ha declarado confiado en que el PP "accederá a la constitución de esta comisión de investigación" en el Parlamento andaluz también porque el mismo partido "lo está solicitando a nivel nacional", y "no es lógico que a nivel nacional quiera abrir una investigación sobre contrataciones de emergencia y se oponga a hacerlo en Andalucía", según ha considerado.

Mascarillas caducadas

El PSOE-A ha mantenido que Moreno tiene que explicar por qué no se ha reclamado o abierto un expediente a la empresa que suministró material defectuoso o mascarillas caducadas, y le ha instado a explicar si es "un caso aislado o hay más como éste", ha asegurado Aguilar en unas declaraciones recogidas por Efe.

Se refería de esta forma a la adquisición durante los primeros meses de la pandemia de mascarillas que estaban "caducadas desde el 2014" y que se repartieron en el 2020 en los centros de salud de la Axarquía (Málaga).

El Gobierno andaluz ha replicado que es "rotundamente falso" que comprara o distribuyera durante la pandemia de la covid-19 mascarillas caducadas desde 2014 y ha informado de que se adquirieron en 2015, ya caducadas, durante la etapa socialista. Fuentes del Ejecutivo autonómico han detallado que las mascarillas se compraron en 2015, cuando gobernaba la socialista Susana Díaz, durante la crisis del ébola, y fueron entonces distribuidas en el distrito sanitario de la Axarquía (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios