Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Andalucía

Moreno inicia conversaciones con CCOO, UGT y CEA para un nuevo acuerdo social

  • Los sindicatos presentan una batería de propuestas para la reactivación económica

Primera de las reuniones de Juanma Moreno con los representantes sindicales y empresariales.

Primera de las reuniones de Juanma Moreno con los representantes sindicales y empresariales. / M. G. (Sevilla)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado las conversaciones con los sindicatos CCOO y UGT, y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para buscar un nuevo acuerdo de diálogo social "para la reactivación económica y social" de la comunidad. El nuevo acuerdo que se busca se centrará en las ayudas a las familias y personas vulnerables y el "desarrollo de servicios públicos esenciales", así como la estabilidad del empleo, una estrategia para la juventud, el análisis y seguimiento de los fondos europeos, y el anteproyecto de ley de participación ciudadana, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Ha sido la primera reunión con los agentes sociales en esta legislatura, en la que han estado las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Ante la actual situación económica y social, el Ejecutivo andaluz considera que estos agentes sociales están llamados a participar en el diálogo social y en la toma de medidas, y subraya la "escucha y participación" dentro del diálogo social.

Este nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales, el de iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimiento de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana. "La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19", ha señalado.

Además, a ello se suma ahora la inflación y la sequía y falta de lluvias. "Todo ello hace que la CEA, UGT y CCOO estén llamados a participar en el Diálogo Social y también en la toma de medidas que pueden favorecer a Andalucía en la generación y gestión de este recurso que es esencial para la economía andaluza", ha defendido. Asimismo, ha destacado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas de Europa" instalando el diálogo social como "eje fundamental" de sus políticas, "reforzando la eficacia y el apoyo de las actuaciones mediante la escucha y la participación".

"Ante las dificultades que estamos atravesando en la actualidad, el Ejecutivo andaluz considera necesario iniciar un nuevo impulso en la toma de medidas económicas y sociales que desgraven el impacto que éstas tienen en la ciudadanía y que ayuden a reducir el sufrimiento de los andaluces y es aquí donde, una vez más, los agentes económicos y sociales deben tener un papel destacado para poder llegar a acuerdos pensando siempre en el beneficio de la sociedad", ha indicado Moreno.

Tras esto, ha remarcado que compromiso del Gobierno andaluz "es firme" y así ha quedado demostrado en los dos acuerdos adoptados hasta el momento, el Acuerdo Marco Alianza por Andalucía y el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Recuperación, que "han tenido como objetivo llegar a puntos de encuentro y de consenso para trabajar en la recuperación de la economía, el mantenimiento del empleo y el apoyo a los andaluces que más han sido golpeados por la crisis".

Los sindicatos han elaborado conjuntamente un documento con medidas para ayudar a familias y pymes a "hacer frente a los efectos de la inflación, que es necesario poner en marcha". Entre esas medidas, destaca la petición del "cambio de modelo productivo asentado sobre el fomento de la industria, elevando su aportación al PIB y al empleo regional, la innovación, la excelencia empresarial, el absoluto respeto al medio ambiente, la justicia social, el refuerzo de los servicios públicos y la generación de empleo de calidad". 
Sobre el refuerzo de esos servicios públicos, los sindicatos han vuelto a preguntar al Gobierno andaluz que "qué va a pasar con esos 12.000 sanitarios que se incorporaron como refuerzo contra la Covid-19, que terminan su relación laboral con la Junta este año". Así, desde UGT Andalucía, además, abogaron "por un cambio de mentalidad energética y una apuesta sólida y consolidada por el ahorro energético, la eficiencia energética y por el fomento y primacía de las renovables, así como por un mayor control al establecimiento de los precios en el conjunto de la cadena comercial del sector primario, propiciando medidas que garanticen la suficiencia de alimentos y la accesibilidad de sus precios".
Otra de los asuntos en los que los sindicatos han querido incidir es en la "creación y constitución de un Órgano, entre la Junta de Andalucía y los Agentes Sociales firmantes del Acuerdo Andaluz para la Reactivación Económica y Social en el que, de manera transversal, se lleve a cabo el seguimiento de la aplicación de los Fondos Next Generation que reciba la comunidad autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios