El ex presidente Manuel Chaves acusa a Juanma Moreno de no avanzar en materia social ni educativa: "La autonomía está detenida"
El antiguo dirigente socialista alerta de la normalización del ideario "antidemocrático" de la extrema derecha
El PP andaluz pedirá en el Parlamento que el Gobierno cese la "confrontación" con la Administración de Trump

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha criticado la gestión del actual mandatario andaluz, Juanma Moreno, por la inexistencia de avances en políticas sociales y educativas y por la falta de impulso autonomista en relación a la etapa de los gobiernos del PSOE-A. Chaves, que estuvo al frente del Gobierno andaluz durante 19 años, ha acusado a la actual Junta de Andalucía de "desmantelar" el sistema del bienestar mediante las "privatizaciones encubiertas".
Chaves ha mantenido una conversación con el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en el capítulo 29 del programa de radio digital 'Estas cosas llevan tiempo'. En la conversación, Chaves ha denunciado la estrategia de polarización de la derecha española, indica el PSOE en una nota de prensa remitida a los medios y recogida por Europa Press. "Si dices que Pedro Sánchez es un okupa, un traidor o un felón estás polarizando, estás dividiendo a la sociedad", indica Chaves, alertando de una normalización de la extrema derecha en las instituciones públicas y de su ideario "libertarista, antisistema y profundamente antidemocrático".
El ex dirigente socialista, que también fue ministro del Gobierno de España en varias etapas de su carrera política, analiza con críticas la política andaluza y la figura de Juanma Moreno, a quien ha acusado de mantener una administración "plana, sin avances sociales ni educativos", con una autonomía "detenida" después de años de impulso socialista, afirma el ex dirigente.
Chaves critica también el uso del debate del estado de la comunidad por parte del presidente andaluz "para atacar a la vicepresidenta María Jesús Montero, en vez de hablar de los problemas de Andalucía. Eso es de baja estatura política y ética".
Para Chaves, el gobierno del Partido Popular pretende "reescribir la historia reciente de Andalucía y apropiarse de los logros de 30 años de gobiernos socialistas", señalando que hospitales, centros educativos, carreteras y universidades "fueron construidos" por gobiernos del PSOE "con el apoyo de los andaluces". "Ahora se intenta desmantelar el estado del bienestar andaluz por la vía de la moderación vacía y las privatizaciones encubiertas", avisa.
Otro de los de los ejes centrales del episodio del pódcast ha sido la posición de Europa en un contexto geopolítico inestable. Chaves avisa sobre los riesgos de una Europa dependiente de Estados Unidos, con la necesidad de construir una defensa común: "Europa necesita una defensa autónoma. No puede depender siempre de las arbitrariedades de un presidente americano".
Antonio Muñoz, por su parte, puso el acento en el papel que ha jugado Europa en la transformación de Andalucía. Ambos coincidieron en que ahora es el momento de que Europa asuma un papel de liderazgo ante los desafíos actuales: "Es la hora de Europa. Y toca defenderse".
El auge de la "extrema derecha" en Europa y su capacidad para manipular el discurso público mediante las redes sociales ha sido otro tema abordado en programa radiofónico. "La extrema derecha simplifica los problemas, culpa a las élites y difunde bulos. Y cala. Ésa es la gran arma", denuncia Chaves, que alerta del desapego de muchos jóvenes por las instituciones democráticas, advirtiendo de que "hay encuestas que dicen que a los menores de 34 años les da igual quién gobierne, siempre que les resuelvan los problemas". El episodio se cierra con una defensa apasionada de la implicación política de la juventud: "Todo es política. Y si no te interesa la política, otros decidirán por ti", señaló Chaves.
La ilusión de haber sido ministro de Defensa
Durante esta extensa charla, también se repasa la amplia trayectoria política de Chaves con la anécdota de una ilusión nunca cumplida: haber sido ministro de Defensa. Chaves muestra su pasión por las relaciones internacionales y la seguridad global: "Siempre he pensado que si hubiera insistido más, podría haber sido ministro de Defensa, pero nunca lo pedí. Sin embargo, sigo escribiendo y dando conferencias sobre esos temas", apuntó. El pódcast deja también espacio para la memoria personal, las tensiones familiares con un padre militar franquista y la apuesta decidida por una izquierda democrática y europeísta. "Opté por el PSOE por convicción, sabiendo que iba a suponer una ruptura en casa", afirma Chaves.
También te puede interesar
Contenido patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO