Lotería de Navidad

La historia de la Lotería de Navidad en Granada: diez gordos y predilección por los números bajos

Los propietarios del Kiosko El Chalo celebran tras vender dos décimos del Gordo en 2022

Los propietarios del Kiosko El Chalo celebran tras vender dos décimos del Gordo en 2022 / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La Lotería de Navidad es una tradición que se lleva a cabo en España desde 1812, y cada año se reparten millones de euros entre los que se acercan a las administraciones de loterías a comprar un décimo para probar suerte. Según Loterías, con una media de 75,07 euros, la provincia de Granada es de las que más juega de toda Andalucía -sólo por detrás de la vecina Jáen y por pocos céntimos-. Esto supone que cada granadino jugará casi cuatro décimos de media. La consignación total de la provincia asciende a los 69,2 millones de euros.

El azar, la suerte o como cada uno quiera llamarlo, ha tenido cierta predilección por algunas ciudades y provincias, y Granada ha sido históricamente una de las ciudades más agraciadas con el Gordo de la Lotería. No solo la capital, también varias poblaciones de la provincia, sobre todo en los últimos años, han recibido en distintos días 22 de diciembre una buena lluvia de millones, ya sea con premios menores, o con el primero.

Según el registro histórico, hasta diez veces ha caído el Gordo de la Navidad en Granada a lo largo de sus más de 200 años de historia. A veces repartiendo más o menos dinero, pero siempre trayendo ilusión a los agraciados.

La administración de la calle Ganivet celebra tras vender el Gordo en 2018 La administración de la calle Ganivet celebra tras vender el Gordo en 2018

La administración de la calle Ganivet celebra tras vender el Gordo en 2018 / G. H.

La primera vez que el gran premio 'visitó' Granada fue en el año 1855, según los registros de la época. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que el primer premio ha dado un alegrón a la provincia. Aunque siempre se repite una máxima: nunca toca El Gordo dos años seguidos. Y sin que estas líneas sirvan para desanimar, el año pasado dos décimos tocaron en Granada. Dos sólo, pero tocó.

Aquel remoto primer premio de 1855 recayó en el 15.406. Después hubo que esperar hasta la Navidad de 1869, otro año en el que el 22 de diciembre sonrió a Granada. El número agraciado fue el 18.875.

Ya en el siglo XX, el sorteo fue más generoso con los granadinos. Aunque hubo que esperar más de setenta años, en 1942 el Gordo volvió a Granada. Fue con el número 09.029, y se asegura que aquellos décimos hicieron rica a media Granada. Uno de los datos curiosos fue el del señor Martínez Riobóo, quien había sido avisado de desahucio por el dueño de la casa en la que vivía, le tocó millón y medio de pesetas y gracias al premio pudo pagar la vivienda y abrir una suscripción popular de ayuda a la obra social del Padre Manjón y la Fundación Manjoniana.

Varios años después, en el 1961, de nuevo el primer premio llegó a la capital, correspondiente al número 24.964. Posteriormente, hubo que esperar 25 años para que el sorteo de Navidad dejara nuevamente un reguero de millones en 1986, con otro número bajito: el 03.772.

Para cerrar el siglo XX, el año 1997 dejó al número 43.728 como el primer premio. Aquellos décimos se vendieron en la administración de lotería de la calle Príncipe, y sin saberlo entonces, esta administración se convertiría en una de las favoritas de este premio. Se vendieron en ventanilla unos 1.300 décimos, que hicieron millonarios a funcionarios del Ayuntamiento, a jubilados, a 'Paco el del Puro', a mendigos y demás personas que compraron sus participaciones al pasar sin pensar que ese número iba a ser la suerte de sus vidas. Y todavía le quedaba repartir más suerte en un año difícil. Pero sería más de 20 años después.

El Gordo de las Mascarillas se vendió en la calle Principe en 2020 El Gordo de las Mascarillas se vendió en la calle Principe en 2020

El Gordo de las Mascarillas se vendió en la calle Principe en 2020 / PHOTOGRAPHERSSPORTS

En 2002, ya en el siglo XXI, el 08.103 se trajo de nuevo el Gordo a la provincia, alegrando el cambio de milenio y la llegada del Euro a la provincia. A partir de aquí se produjo un parón de 16 años, hasta llegar a los premios más actuales, en los que se repite una alternancia curiosa. El Gordo viene a Granada una vez cada dos años, siempre en año par.

En 2018, tras la espera, de nuevo hubo motivos de alegría en ese 22 de diciembre. Fue gracias al 03.347 cuando la calle Ganivet se convertía en el epicentro de la lluvia de millones. En 2019 no tocó el Gordo, y en 2020 nuevamente la administración de lotería de la calle Príncipe volvía a repartir otra vez el primer premio, el ya conocido por todos como El Gordo de las mascarillas. El número afortunado fue para el 72.897, consagrando a esta administración como la que más premios ha repartido en la historia en la capital.

En 2021 Granada vio pasar de largo al Gordo, y en 2022 el gran premio cumplió con la reciente tradición de visitar la capital en cada año par para dejar dos décimos premiados sacados por máquina del 05.490 en El Kiosko Chalo de Plaza Nueva, otro de los puntos más afortunados de la capital en los últimos años.

La suerte para este 2023 ya está echada. Los últimos décimos ya se han comprado y todo está listo en el Teatro Real de Madrid para que los bombos con los números y los premios rueden. Quizá al Gordo este año le apetezca volver a Granada, ya que el año pasado su visita fue tan fugaz.

Una provincia bañada de millones

En la provincia, el primer premio del sorteo de Navidad ha caído en varios municipios y en distintos años. Aunque lo que más dinero ha repartido por la provincia siempre han sido el resto de los premios. El Segundo, el Tercero, los Cuartos y los Quintos.

En los últimos años, el Gordo ha regado con millones localidades como Albolote, Almuñécar (en tres ocasiones), Belicena, Cúllar, Salobreña y Trevélez. Fue en los años 2012, con el 76.058, en 2018, con el ya reseñado 03.347, y el pasado año con el 05.490 en la Costa, sólo un décimo.

Además, la suerte en la provincia tiene especial predilección por una librería. La Librería Jofi sexitana es uno de los puntos que más décimos vende de la comarca costera, y de los que más premios reparte. Hasta el punto de que algunos ya la conocen como la Doña Manolita de Granada.

El Kiosko El Chalo es uno de los puntos más afortunados de la capital en los últimos años El Kiosko El Chalo es uno de los puntos más afortunados de la capital en los últimos años

El Kiosko El Chalo es uno de los puntos más afortunados de la capital en los últimos años / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Con datos cerrados del pasado año, se puede afirmar que a Granada le gusta jugar al Gordo, y lo busca con intensidad. El gasto por habitante hace doce meses fue de 69,92 euros, un gasto que ha subido en 2023, nuevamente por encima de la media andaluza, que fue inferior (55,52 euros), y se recaudaron en la provincia 64,4 millones de euros. 

Granada quiere ser la afortunada en esta cita del 22 de diciembre, el inicio oficioso de las fiestas navideñas. Los antecedentes avalan este espíritu jugador. Ya sea por compartir entre los compañeros de trabajo, entre familiares y amigos, o simplemente por tratar de 'tapar agujeros', Granada ya espera impaciente con sus décimos en la mano, la televisión y la radio encendidas, y el comprobador de los números en el móvil para consultar si su suerte le acompaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios