Actualidad

Justicia abona "en un tiempo récord" más de 11 millones del turno de oficio

  • La Consejería ha transferido al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados 10,2 millones para retribuir las asistencias y guardias de los letrados y más de 877.000 euros a los procuradores

Justicia abona "en un tiempo récord" más de 11 millones del turno de oficio.

Justicia abona "en un tiempo récord" más de 11 millones del turno de oficio. / C.J.A.L.F.P.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha abonado a los Consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores 11.154.861,18 euros para retribuir los servicios prestados por los profesionales del sistema de Justicia Gratuita durante el segundo trimestre del año. Corresponde a las asistencias cuyas certificaciones no requieren ninguna subsanación. El abono se ha realizado "en un tiempo récord de 10 días hábiles" desde que los colegios presentaron la documentación a la Junta, el pasado 21 de julio.

En concreto, el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores recibió el pasado 1 de agosto un total de 877.313,80 euros por los servicios del turno de oficio realizados por los profesionales entre abril y junio, y que, una vez comprobadas las certificaciones, no presentaban ningún error.

En el caso de los abogados, el 7 de agosto se completaron las transferencias al Consejo Andaluz del Colegio de Abogados (CADECA) correspondientes tanto al turno de oficio como a las guardias, incluidas las especializadas en violencia de género. En total, la Consejería ha abonado a los letrados 10.277.547,38 euros de los que 7.104.956,38 euros corresponden a las asistencias realizadas durante el turno de oficio y 3.172.591 euros a las guardias (314.460 en el turno especializado de violencia de género).

Las retribuciones por las guardias se han incrementado este año entre un 20 y un 60%, según los conceptos y el número de actuaciones, tras la entrada en vigor de la nueva orden reguladora de las mismas. Además, la Consejería de Justicia ha autorizado para 2023 más de 70.000 guardias a los colegios de abogados andaluces, 7.300 más que el año pasado para aumentar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Las retribuciones a abogados y procuradores por las asistencias del turno de oficio también han sido incrementadas en un 4% mientras entra en vigor la nueva orden de módulos y bases. El nuevo texto ya ha sido acordado con los Consejos andaluces de ambos colectivos para actualizar las cuantías destinadas a quienes prestan sus servicios en el sistema de Justicia Gratuita, congeladas desde 2009. La nueva orden será aprobada tras el verano y entrará en vigor en 2024 con incrementos medios del 16% y la inclusión en el sistema de Justicia Gratuita de nuevos servicios como la asistencia profesional en procesos de mediación, algo que no está incluido en ninguna otra Comunidad Autónoma.

Además, la Consejería de Justicia está agilizando el pago a los profesionales. La pasada legislatura, cambió la regulación del sistema para poder abonar las certificaciones que están correctas sin tener que esperar a que se subsanaran aquellas que presentan errores. Hasta entonces todos los abogados y procuradores debían esperar hasta que se subsanaran los requerimientos a las certificaciones que presentaban alguna deficiencia para poder cobrar. La Consejería de Justicia modificó el sistema para poder realizar el pago en dos plazos y abonar así lo antes posible las certificaciones correctas, que son la mayoría, dejando para un segundo plazo solo las que necesitan alguna corrección.

De esta forma, los Consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores reciben en una media de 15 días hábiles desde que presentan las certificaciones de cada trimestre (tiene de plazo un mes una vez finalizado el trimestre) el grueso del dinero. Antes, los profesionales cobraban con meses de retraso.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que pago de este segundo trimestre se ha realizado “en tiempo récord gracias al esfuerzo de los colegios profesionales por presentar las certificaciones lo antes posible y de los funcionarios de la Consejería de Justicia para revisarlas y dar el visto bueno para pagarlas. Una vez transferido el dinero a los Consejos andaluces, éstos también han hecho el esfuerzo de contar con personal suficiente para poder abonar a sus colegiados sus retribuciones en los próximos días”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios