Andalucía

Cierre de filas en torno al presidente de la Junta y ni una palabra del congreso

  • Griñán y Pizarro se remiten a la nota oficial del partido y Chaves visita Miranda de Ebro

Ni el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni el vicesecretario general del PSOE andaluz y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quisieron pronunciarse ayer sobre la posibilidad de un congreso extraordinario socialista que proclame al actual presidente de la Junta como secretario general. Ambos se remitieron al comunicado oficial de los secretarios provinciales emitido en la tarde del martes en el que respaldaban el "indiscutible liderazgo social" de Griñán y su condición de "máxima autoridad política del proyecto" del partido, y evitaron a pesar de la insistencia de los informadores, pronunciarse sobre el planteamiento de este congreso.

El pronunciamiento más esperado sobre este asunto es el del secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, que en su condición de vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial asistió ayer a un acto en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, en el que tampoco se pronunció sobre el posible congreso extraordinario del PSOE-A.

Griñán, de visita en Puente Genil, dijo ayer que valora "enormemente" el respaldo de los dirigentes provinciales y, preguntado si se trató sobre la celebración de este cónclave, volvió a referirse a la nota de los secretarios provinciales y dijo que, "por supuesto", se sintió "a gusto con el respaldo y con el calor" que le dieron, informa Europa Press. "Éste es un partido fantástico", afirmó.

En la misma línea, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, se limitó ayer a respaldar, durante una rueda de prensa en Málaga, el pronunciamiento de los secretarios provinciales socialistas, pero no dijo ni una palabra acerca de si habrá o no congreso extraordinario del partido.

El dirigente socialista recordó que no es la primera vez que Griñán se reúne con los responsables del PSOE de las ocho provincias andaluzas "para analizar la situación económica y política de la región", y reiteró que apoya "totalmente el comunicado acordado ayer y todo lo que se habló entre el presidente y los secretarios generales".

Como se recordará, el pasado lunes sí manifestó que en el caso de celebrarse un congreso, se decidirá con el secretario general del PSOE-A y que su alcance, en cualquier caso, se limitaría a convertirle en nuevo secretario general.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, eludió ayer pronunciarse sobre el debate en relación a la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE-A y afirmaó que "nada tengo que decir desde mi condición de no militante, aunque sí identificada y partícipe del proyecto".

En una entrevista con Efe, Rosa Aguilar, que pertenece al Ejecutivo andaluz como independiente, aseguró que sus "compañeros" de gobierno no le han pedido que se haga militante del PSOE-A y, además, "lo acogen con total normalidad y saben que cuentan conmigo al cien por cien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios