Andalucía

Arenas deduce de los autos de la juez que el PSOE ha creado otra trama

  • El líder del PP acusa a la Junta de obstaculizar la investigación judicial además de la política · Los socialistas rechazan un Pleno extraordinario a petición del PP

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó ayer al PSOE de crear una "segunda trama" para "impedir" una investigación judicial y parlamentaria "a fondo" sobre las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Arenas vino a interpretar así los reproches de la juez que investiga el caso, Mercedes Alaya, acerca de la "falta de colaboración" de la Junta para entregar los documentos pedidos y su pasividad ante el "incumplimiento flagrante" de la normativa y el "menoscabo de fondos públicos" que causaba.

En la presentación del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en una conferencia, Arenas anunció además la petición "urgente" de un Pleno en el Parlamento andaluz y de la junta de portavoces para que exista "transparencia y claridad" en torno a estos asuntos.

Tras reiterar la necesidad de que dimitieran por este caso el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su predecesor, Manuel Chaves, Arenas reclamó que "se respete el Estado de derecho", en referencia al anuncio del consejero de Empleo, Manuel Recio, de que aportaría los datos de la investigación interna de la Junta sobre los ERE en una red social.

"Una comunicación con tus amigos de Facebook no puede nunca sustituir al Parlamento y al control parlamentario", declaró Arenas tras lamentar que el caso de los ERE "hace mucho daño a Andalucía" y les obliga a explicar a diario que "Andalucía no se puede equiparar a la conducta de algunos".

El presidente del PP andaluz atribuyó el origen de estas irregularidades a que los actuales gobernantes socialistas y los anteriores "han entendido que el poder sería eterno", por lo cual "han montado una especie de sistema para eludir el control" del dinero procedente de los impuestos.

Arenas compartió una de las reclamaciones más llamativas de la juez en uno de los autos conocidos el miércoles, en el que pide a la Junta que explique por qué la Intervención General de Hacienda no emitió informes de actuación si anteriormente había alertado de que el procedimiento administrativo utilizado para la concesión de estas ayudas podía ocasionar menoscabo de fondos públicos. "Por qué no se hizo nada después de que saltaran las alarmas", se interrogó Arenas.

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, rechazó un Pleno extraordinario del Parlamento para abordar el asunto de irregularidades en expedientes de regulación de empleo, ya que obedece a la "estrategia" de los populares de "seguir haciendo ruido" una vez que se ha cerrado la investigación interna de la Junta. A su juicio, es absolutamente "innecesaria" la celebración de ese pleno extraordinario, porque pretende seguir "con una cacería abierta a cualquier precio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios