Huelva

La Cofradía de la Soledad cumple su 75 aniversario

  • La Virgen acompañó por primera vez al nazareno en 1937

El 26 de marzo de 1937 salió por vez primera una imagen de culto privado para cubrir los huecos que había dejado en las cofradías de la Semana Santa de Huelva, los asaltos y destrucción del patrimonio histórico artístico en las iglesias en la Guerra Civil.

La Hermandad del Nazareno salió aquel año, el Señor representado en la imagen de un cuadro y la ausencia de María Santísima de la Amargura la solventó una nueva imagen, que repite salida en la tarde del 27 de marzo haciendo suya la jornada de Silencio que protagonizaba hasta entonces la Cofradía de al Vera Cruz con la salida de la Virgen de los Dolores. Llamada entonces la Amargura en su Soledad, hasta dejar únicamente el nombre de Soledad y abandonar la tutela de al Hermandad del Nazareno, convirtiéndose en hermandad de penitencia en 1944.

La imagen había sido donada por Tomás Domínguez Ortíz y Teresa Vázquez Oliveira.

La hermandad celebró misa de apertura de los actos conmemorativos del 75 aniversario de su primera salida con una misa en la iglesia de la Milagrosa, desde donde salió en la tarde del Viernes de Dolores, ya que en la Madrugá lo hizo desde la iglesia de la Concepción, en la que sólo se mantenía de pie sus muros.

Los actos conmemorativos se trasladarán al mes de septiembre, pasada la Fiesta de la Cinta. El día 14 será la presentación del cartel conmemorativo. Habrá una exposición titulada Iuxta crucem lacrimosa y la presentación de un retablo cerámico conmemorativo que realiza el pintor ceramista Carmelo del Toro Ponce. La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre.

En el mes de octubre hay solemne triduo del 22 al 24. El día 25, meditación ante Nuestra Señora en su Soledad y el día 26 se programa el pontifical que preside el obispo José Vilaplana Blasco. Está previsto para el sábado día 26 de octubre la salida de la procesión extraordinaria , un acto en el que La Soledad irá con acompañamiento musical.

Está previsto en el mes de noviembre, durante los días 16 y 17, que La Soledad esté expuesta en besamanos ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su capilla, con misa de clausura.

Está previsto un programa de conferencias sobre la historia y la devoción a Nuestra Señora en su Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios