La Toma de Hora se escenifica por tercer año con laudo en el Lunes
Tres Caídas cumplirá los horarios marcados por el buen discurrir de la Semana Santa · La cofradía de El Polvorín considera que no se han respetado sus derechos y continuará su demanda ante el Obispado
Un nuevo fracaso y van tres en tres años consecutivos. Fracaso en palabras del presidente Modesto Fernández Jurado que así fue como calificó en 2009 el laudo marcado a la Hermandad del Calvario. Este año la carta enviada a la Hermandad de las Tres Caídas se remitía eludiendo en todo momento utilizar la palabra laudo. Desde el Consejo su presidente ha dicho que son, por el contrario, los horarios oficiales. Lo cierto es que ahí está lo que dicen los estatutos:
El artículo 64 es bien claro y lo transcribimos textualmente: "En el supuesto de que entre las hermandades y cofradías que realizan su estación de penitencia en el mismo día existiera concurrencia de horarios y lugares puntuales, la junta de gobierno, actuará de árbitro tratando de posibilitar un acuerdo entre ellas atendiendo en todo momento a la antigüedad, tradición, así como el número de nazarenos del cortejo. Si este acuerdo no fuere posible la junta de gobierno dictará un laudo que será de obligado cumplimiento por las hermandades afectadas".
A partir de aquí no cabe interpretación alguna. Lo cierto es que la Hermandad de las Tres Caídas mostró desde el primer momento su desacuerdo por los horarios marcados por el Consejo, que no se ajustan a lo solicitado. El hermano mayor de Las Tres Caídas, Francisco Nieto, en declaraciones a Huelva Información, señala que este año "se cumplirán los horarios que marcan el laudo que nos impone el Consejo" y actuarán así "por el bien de la Semana Santa de Huelva", con la salvedad de que "se volverá a reclamar ante el Obispado que se respeten nuestros derechos", lo que entiende "no ha ocurrido este año". Llegado a este tiempo avanzado de la Semana Santa dice que se han iniciado las diligencias oportunas ante el Obispado, "pero todo lo dejaremos para después del Domingo de Resurrección, ahora debemos disfrutar de nuestras cofradías". Insiste en que es un problema que va más allá de una cuestión horaria, y denuncia "el mal uso que la junta del Consejo ha hecho de su ofrecimiento de cambio". El lunes queda este año configurado con Las Tres Caídas la tercera, entrando a las 20:45, y Calvario la que cierra, a las 21:30.
Entre las novedades importantes de la próxima Semana Santa está la salida de la Hermandad de La Santa Cruz, que lo hará en la jornada del Miércoles tras El Prendimiento.
Aunque incorporadas a la nómina de las cofradías, La Sentencia no pudo salir el año pasado por la lluvia y se espera que lo pueda hacer en 2012. De La Misericordia se espera el cambio efectivo de la Madrugada al Jueves Santo y sea una realidad este año en la calle, pues por la misma razón de la lluvia no pudieron salir en 2011.
Hay cambios significativos en cofradías como La Redención que en su larga vuelta para entrara en carrera oficial no irá a las Hermanas de la Cruz, sino que de Cardenal Cisneros irá por Pérez Carasa buscando La Placeta.
La Victoria en su salida de carrera oficial seguirá por Gran Vía hacia El Punto y no por Berdigón, como se vio obligada a hacer en 2011 por la amenaza de lluvia. Entrarán hacia Miss Whitney por Ramón Franco y no por Luis Braile.
El Nazareno, por el contrario, elimina la Gran Vía para ir hacia las Hermanas de al Cruz y lo hace por cardenal Cisneros y Berdigón. A la vuelta hay otro cambio, la llegada a Rascón no se hace por Palacios y Concepción, sino por Murillo, a Gobernador Alonso y Hernán Cortés.
Cuestión importante en cuanto a horarios son los puntos de Plaza Niña y Gobernador Alonso en las cofradías de Victoria y Esperanza, al ir esta detrás de la primera como en estos últimos años.
Otro punto que está pendiente es la calle Cardenal Albornoz sin acceso desde Puerto por los bancos de piedra en la nueva reestructuración de la plaza y monumento a Mora Claros.
Las cofradías de la Concepción seguirán sufriendo la servidumbre de la carrera oficial, saliendo de su templo para volver inmediatamente a este o verse obligada a realizar un largo recorrido como es el caso de La Soledad.
También te puede interesar
Lo último