El primer tren que circula por la línea Huelva-Zafra: tras dos años de obras, la esperada infraestructura ya es una realidad
Eso sí, de momento se trata de un tren de pruebas porque los maquinistas se están formando y habrá que esperar hasta otoño más para que pasajeros y mercancías circulen con normalidad
Las mejoras en la línea férrea Huelva-Zafra permitirán aumentar la frecuencia e incrementar el transporte de mercancías
Ya lo anunciaba el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado mes de abril. La finalización de la mejora integral de la línea férrea Huelva-Zafra llegaría a finales del último trimestre del año y así ha sido. Tras décadas de abandono, la mejora en la infraestructura ya es una realidad y este jueves se ha podido ver circular el primer tren después de dos años de obras.
Así lo han adelantado desde el Canal Extremadura. La mejora integral de la línea férrea permitirá aumentar la frecuencia de los trenes, que dependerá del operador ferroviario, además del tráfico de mercancías.
Eso sí, de momento se trata de un tren de pruebas porque los maquinistas se están formando y habrá que esperar un poco más para que pasajeros y mercancías circulen con normalidad. Tal y como han anunciado desde el canal extremeño, por ahora serán los los operadores los que deberán pedir permiso a Adif para que los trenes puedan usar estas vías. Desde Renfe confirman al medio que ya lo han hecho y ya han habilitado a sus maquinistas. Desde la Asociación de Operadores Privados, por su parte, lo harán en breve para el transporte de mercancías. Confían en que desde el próximo otoño estén ya circulando los trenes.
Han sido más de dos años de obras y se han invertido 224 millones de euros. Los trabajos han consistido en mejorar la infraestructura, en modernizarla, pero también en su señalización, que pasará a ser automática.
Las posibilidades que ofrecen las nuevas mejoras
Todavía no están definidos los trenes y horarios que circularán tras la reapertura de la línea Huelva-Zafra ya que es un asunto que abordará el operador ferroviario, que debe definir todavía el futuro servicio. En el momento del cierre Renfe prestaba servicio con dos trenes de media distancia por sentido Huelva-Jabugo y Huelva-Zafra, que viene trasbordando por carretera. No obstante, desde el Gobierno se precisa que “la nueva línea nos permitirá, en cualquier caso, poder ampliar”.
Caso parecido ocurrirá con las estaciones del recorrido que “están operativas, pero su utilización depende del operador ferroviario y de los servicios que se acaben prestando”.
Las mercancías, un elemento clave
La mejora de la línea férrea Huelva-Zafra también va ligada al aumento del tráfico de mercancías. La inversión en infraestructura y señalización está muy ligada al aumento de las circulaciones de trenes de mercancías para enlazar Zafra con el puerto de Huelva, señalan desde el Gobierno que aclaran que “en el ámbito de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones, se acomete la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Sevilla y sustituirá al bloqueo telefónico. Esta actuación se desarrolla en la línea Zafra-Huelva Mercancías, así como en la Zafra-Llanos de la Granja en Badajoz, destinada por completo al tráfico de mercancías”.
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