Las mejoras en la línea férrea Huelva-Zafra permitirán aumentar la frecuencia e incrementar el transporte de mercancías

Infraestructuras

La inversión total alcanza los 240 millones de euros y se espera su finalización completa a partir del último trimestre de este 2025

La renovación integral de la infraestructura comenzó en 2021 y desde julio de 2023 está completamente cerrada por los trabajos que se están realizando

El tren que nació en 1881 para unir Huelva con las minas y que quisieron cerrar en 1994

Trabajos con grúa para la renovación de carril y traviesas en la línea Zafra-Huelva.
Trabajos con grúa para la renovación de carril y traviesas en la línea Zafra-Huelva. / H.I.
Javier García Salas

Huelva, 20 de abril 2025 - 05:00

La finalización de la mejora integral de la línea férrea Huelva-Zafra llegará a finales del último trimestre del año y, según lo que va anunciando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la espera, tras décadas de abandono, puede merecer la pena con la posibilidad de aumentar la frecuencia de los trenes, que dependerá del operador ferroviario, además del tráfico de mercancías.

Surgido a finales del XIX con la pujanza económica de las minas, fue cayendo en desuso por la falta de inversión y competitividad de horarios y frecuencias hasta su secular abandono durante el siglo XX, llegando ya en su última época a un lamentable estado.

El tren llamado a vertebrar la provincia conoce desde el año 2021 una segunda oportunidad. Tras décadas de reclamaciones por parte de los onubenses, una complicada vía que serpentea por la provincia de sur a norte y se adentra en Extremadura, está recibiendo una inversión global de 240 millones de euros, la más importante en infraestructuras que ejecuta en la actualidad el Gobierno de España en Huelva.

Maquinaria trabajando en la línea Huelva-Zafra.
Maquinaria trabajando en la línea Huelva-Zafra. / H.I.

En estos momentos, según datos facilitados a Huelva Información por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se continúa con la ejecución de la obra que arrancó en 2021 para la renovación integral de infraestructura y vía (balasto, carril, traviesas, red de drenaje) en cinco tramos que suman 90,5 km de longitud, entre Jabugo y Huelva.

También se desarrolla en paralelo la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del bloqueo automático, un moderno sistema de señalización y control de la circulación, y el sistema de radiotelefonía GSMR. Destaca la renovación de cinco puentes. Algunos de ellos ubicados en zonas protegidas que requieren el cese de trabajos en determinadas épocas del año por parada biológica.

Hasta que concluyan los trabajos la línea permanecerá cerrada como ocurre desde julio de 2023 ante la imposibilidad de compatibilizar la mejora de la vía con el tráfico sobre la misma.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos incrementarán la fiabilidad, regularidad y velocidad de las circulaciones, se completan con la mejora de los sistemas de protección de 13 pasos a nivel. Con este conjunto de actuaciones, se suprimirán hasta 14 limitaciones de velocidad implantadas en la línea, con la consecuente mejora de los tiempos de viaje.

Tunel tren Huelva Zafra a su paso por la carretera de Encinasola.
Tunel tren Huelva Zafra a su paso por la carretera de Encinasola. / Josué Correa

Las posibilidades que ofrecen las nuevas mejoras

Todavía no están definidos los trenes y horarios que circularán tras la reapertura de la línea Huelva-Zafra ya que es un asunto que abordará el operador ferroviario, que debe definir todavía el futuro servicio. En el momento del cierre Renfe prestaba servicio con dos trenes de media distancia por sentido Huelva-Jabugo y Huelva-Zafra, que viene trasbordando por carretera. No obstante, desde el Gobierno se precisa que “la nueva línea nos permitirá, en cualquier caso, poder ampliar”.

Caso parecido ocurrirá con las estaciones del recorrido que “están operativas, pero su utilización depende del operador ferroviario y de los servicios que se acaben prestando”.

Las mercancías, un elemento clave

La mejora de la línea férrea Huelva-Zafra también va ligada al aumento del tráfico de mercancías. La inversión en infraestructura y señalización está muy ligada al aumento de las circulaciones de trenes de mercancías para enlazar Zafra con el puerto de Huelva, señalan desde el Gobierno que aclaran que “en el ámbito de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones, se acomete la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Sevilla y sustituirá al bloqueo telefónico. Esta actuación se desarrolla en la línea Zafra-Huelva Mercancías, así como en la Zafra-Llanos de la Granja en Badajoz, destinada por completo al tráfico de mercancías”.

Vista desde el tren Huelva Zafra.
Vista desde el tren Huelva Zafra. / Josué Correa

Las medidas de seguridad

En el mes de febrero, Adif anunciaba que tenía previsto mejorar la protección de nueve pasos a nivel en la provincia de Huelva, en la línea convencional Zafra-Huelva. Esta inversión cercana a los 4 millones de euros incrementará las condiciones de seguridad de la infraestructura, tanto para el tráfico ferroviario como para el viario.

El contrato para la redacción y ejecución de estos proyectos de mejora ha sido licitado con un presupuesto de 3.995.818,02 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Los pasos a nivel contemplados en el contrato se ubican en los términos municipales de Almonaster, Calañas, Gibraleón y Huelva. A todos ellos, se les dotará de nuevos sistemas de protección activa de clase A2, que consisten en la instalación de señalización luminosa y acústica que se activa de forma automática con la aproximación del tren.

A finales del año pasado Adif adjudicó un contrato para la mejora de la protección en otros doce pasos a nivel de la misma línea, situados en el trayecto Zafra-Fregenal de la Sierra, provincia de Badajoz, por importe cercano a 4 millones de euros.

Modernización de la línea

La mejora de la protección de pasos a nivel se desarrolla en el marco de la modernización de los sistemas de señalización, con la instalación de nuevos bloqueos automáticos, e implantación del GSM-R con un sistema de radio móvil digital que conecta al tren y los Centros de Regulación de Circulación de Adif, en la línea Zafra-Huelva. La inversión, cercana a los 49 millones de euros, reforzará la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

La renovación incluye los elementos de la superestructura como carril, traviesa y balasto, así como mejoras en la protección de trincheras y estaciones, con el fin de incrementar las prestaciones de la línea y la regularidad y velocidad de la circulación.

La mejora de la protección de los pasos a nivel y la renovación integral de esta línea contribuyen a la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3 Salud y Bienestar, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Una estación de la línea Huelva-Zafra.
Una estación de la línea Huelva-Zafra. / Josué Correa

Un proyecto clave en la Mesa por las Infraestructuras

Desde que la Diputación de Huelva impulsó la creación de la Mesa por las Infraestructuras, en la que están presente todas las administraciones y agentes sociales, la línea férrea Huelva-Zafra ha sido siempre una de las prioridades y, con toda seguridad, será la primera de las reivindicaciones históricas que se vea cumplida.

Más allá de propuestas alternativas, nuevos trazados en el futuro o incluso el uso de energías limpias para el mismo como el hidrógeno verde, sugerencias recogidas en las jornadas de trabajo de la mesa, el principal objetivo es llevar a la infraestructura, con todos sus condicionantes, a lo que supone un tren del siglo XXI y no del XIX, con reducción de horarios y aumento de frecuencias de viajeros y mercancías sobre una línea férrea compleja.

Las quejas no son de ayer

Como simple curiosidad periodística e histórica, el 21 de noviembre de 1994 Huelva Información recogía una de esas noticias recurrentes a las que los onubenses estamos acostumbrados a leer durante décadas con no tantas variaciones.

Ese día del pasado siglo, los viajeros del tren de Zafra se amotinaron por la falta de asientos en el convoy. Bloquearon el paso del ferrocarril durante varias horas en Calañas cuando detectaron que Renfe no había dispuesto los autobuses suplementarios para llevarlos hasta Huelva.

El tren salió como cada domingo por la tarde desde Zafra con tres vagones que tenían una capacidad aproximada de 190 viajeros. Al pasar por las estaciones de Cumbres Mayores, La Nava, Galaroza, Almonaster, Valdelamusa y El Tamujoso llenó al completo su aforo. Al parar en la estación de Calañas, los viajeros que habían comprado su billete subieron al convoy pero se encontraron con que no tenían sitio donde sentarse. Además, detectaron que Renfe no había dispuesto los autobuses suplementarios para prevenir este tipo de contingencias. Fue entonces cuando los pasajeros montaron en cólera y se plantaron incluso en mitad de la vía férrea para impedir la continuidad del viaje. Los que iban en sus asientos se solidarizaron con los perjudicados y colaboraron en la protesta masiva contra Renfe.

Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Civil que no intervinieron debido a que la protesta fue en todo momento ordenada y pacífica. El tren continuó su marcha hacia Huelva a las 20:05 de la noche pero tuvo que dejar en tierra a casi cien viajeros. Dos autobuses llegaron a las cuatro horas a por ellos para llevarlos a la capital onubense y a Sevilla, ya que estos últimos perdieron el transbordo en Huelva.

stats