Vivir en Huelva

El valor de las artes liberales

  • Alumnos de la Cuenca Minera participan en un certamen del IES Vázquez Díaz de Nerva

El valor de las artes liberales

El valor de las artes liberales

Decenas de alumnos procedentes de centros educativos de Primaria y Secundaria de la Cuenca Minera de Riotinto han participado en la séptima edición del Certamen de Artes Liberales organizado por el IES Vázquez Díaz de Nerva. Se trata de una actividad extraescolar en la que los alumnos ponen en práctica otros valores, más allá del conocimiento que adquieren en las aulas.

El objetivo principal de este certamen sigue siendo el de formar a alumnos que vivan, respiren y derramen artes liberales y las pongan de manifiesto en encuentros como este. Desde el centro educativo están firmemente convencidos de que este tipo de artes tienen una cabida especial dentro de esta comarca, de la que pronto surgirán nuevos talentos.

El director del IES Vázquez Díaz de Nerva, Isidoro Romero, no puede ocultar su satisfacción. "Esto va en auge. Este año contamos con la incorporación del colegio de Campofrío y varias actividades novedosas. Vamos a más. Los chavales tienen mucha culpa del éxito de este certamen. Ellos lo hicieron suyo desde el principio y nosotros tenemos muy en cuenta todas sus demandas para seguir creciendo. Estamos muy contentos. Ojalá hubiera muchos días como estos en los centros educativos", comenta.

Los docentes de este centro educativo coinciden en destacar que quien maneja estas artes tiene una consideración especial como hombres libres, cultos y sabios. Pero además deben ser educados, tolerantes, amables, buenas gentes, y eso hay que demostrarlo con actitudes de compañerismo como las que se ponen en práctica con este tipo de certámenes.

Abel, Bárbara, Daniela y Mercedes, alumnos del grupo de acrosport del centro educativo ubicado en la localidad minera, destacan el carácter socializador de este certamen. "Hemos aprendido el valor del compañerismo, la importancia de trabajar en grupo, y que todo esfuerzo tiene su recompensa. Este certamen nos ayuda a salir de la rutina diaria de las aulas. Lo pasamos muy bien aprendiendo otras cosas que no se dan en clase. Además, es un oportunidad para conocer a otros compañeros de los pueblos vecinos", coinciden.

Las artes liberales comenzaron a practicarse en la antigüedad clásica y hace referencia a su cultivo por hombres libres. Toma como base el trívium (conocimiento y manejo de la gramática, la dialéctica y la retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría y música), pero en el IES Vázquez Díaz han actualizado esos conceptos en cuatro artes particulares que van desde el ajedrez hasta la dialéctica, pasando por la música, el tangram, la pintura, la fotografía, el acrosport, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios