Vivir en Huelva

El trabajo en aguas fronterizas

  • El puerto deportivo de Isla Cristina acoge unas jornadas de puertas abiertas para conocer el trabajo que realiza el patrullero de la Armada 'P-101' en la desembocadura del Guadiana

Dar a conocer el trabajo que realiza la Armada Española en aguas fronterizas de la desembocadura del Guadiana es el principal objetivo de la jornada de puertas abiertas que mediante presencia naval se está desarrollando en el puerto deportivo de Isla Cristina, durante la que aquellos que lo deseen, pueden visitar el patrullero de la Armada P-101, con base en el puerto de Ayamonte.

La iniciativa se desarrolla a lo largo del presente fin de semana, con horario previsto para hoy de 10:30 a 13:00 y de 17:30 a 19:30.

La presencia naval del patrullero P-101 arrancó en la tarde del viernes, siendo desde entonces numerosos los ciudadanos que están disfrutando de una actividad en la que tienen la oportunidad de conocer el interior del buque mediante una visita guiada, en la que son los propios marineros destinados en el mismo los que les explican sus diferentes partes, así como las funciones que con él desempeñan en aguas fronterizas de la desembocadura del río Guadiana.

Precisamente esta presencia naval del patrullero P-101 se enmarca en sus funciones de control de los espacios de soberanía e interés nacional en el litoral onubense y, de forma paralela, la Comandancia Naval de Huelva ha dispuesto en las proximidades del buque un punto de información, donde todo el que lo desee puede también conocer las posibilidades profesionales que ofrece la Armada.

El patrullero P-101 surge de un proyecto en el cual se dotaba a las Comandancias y Ayudantías de Marina, de embarcaciones para vigilancia de la zona litoral y fronteras. Construido por la empresa Aresa y botado en Arenys de Mar (Barcelona) el año 1978, se entregó a la Armada el año 1980.

El patrullero P-101 está integrado dentro de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima, cuya misión fundamental es prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, así como contribuir en las actividades de las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo en misiones de policía marítima, vigilancia de pesca, de salvamento y lucha contra la contaminación marina o contra el tráfico de drogas.

Pero sin duda lo que más llama la atención del visitante es la M2 o ametralladora Browning del calibre 12,7 milímetros incorporada a la embarcación. Un arma pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial con un alcance efectivo de 2,7 kilómetros, y máximo de 7 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios