Valverde del Camino | Dehesa de Los Machos Sembrar para concienciar

  • Los estudiantes participan en la plantación para reforestar la Dehesa de Los Machos

  • El pino piñonero, la encina y el alcornoque son algunas de las especies protagonistas

Los estudiantes valverdeños participan en la reforestación de la Dehesa de Los Machos. Los estudiantes valverdeños participan en la reforestación de la Dehesa de Los Machos.

Los estudiantes valverdeños participan en la reforestación de la Dehesa de Los Machos. / M.G.

Los escolares valverdeños participaron en el día de ayer en la II Plantación Popular con el objetivo de reforestar la Dehesa de Los Machos. “Es el pulmón verde por excelencia de nuestro pueblo ya que se encuentra pegado al núcleo urbano, y de ahí la necesidad de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de reforestarlo”, explicó el alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela. Junto a él, otros miembros de la corporación municipal acompañaron a los estudiantes con el objetivo de plantar unos 600 árboles en la zona de 900 hectáreas, que están destinados a repoblar este monte público.

Se trata de la segunda jornada de plantación escolar en los últimos tres meses en el municipio de Valverde del Camino. En esta ocasión los alumnos pertenecían a los colegios Menéndez y Pelayo y del SAFA Santa María Magdalena. Dos centros educativos “a los que agradezco también su implicación con el proyecto”, apuntó el alcalde valverdeño.

El pasado mes de diembre, los escolares valverdeños de los colegios José Nogales y Los Molinos fueron los encargados de plantar distintos ejemplares para concienciarse de la importancia de la conservación del medio ambiente. Durante la jornada de ayer los alumnos prestaron atención a las explicaciones de los diferentes técnicos voluntarios que les ayudaron en la colocación de las plantas.

El trabajo finalizó con la fijación de un tubo protector y un emblema con el nombre del pequeño jardinero y el centro educativo al que pertenece para que en los próximos años pueda ver el fruto de su trabajo y su ayuda al medio ambiente.

Trabajos de siembra en el espacio natural. Trabajos de siembra en el espacio natural.

Trabajos de siembra en el espacio natural. / M.G.

Esta iniciativa de reforestación de la Dehesa de Los Machos, un monte público, se suma a las muchas actividades puestas en marcha por la asociación gestora de la propia dehesa, que el mismo alcalde preside, “con las que hemos trabajado para la recuperación de la dehesa, que debido a su aprovechamiento ganadero se había visto deteriorada, con la plantación de pino piñonero, encinas y alcornoques, entre otras especies autóctonas”.

La intención de la Asociación Dehesa de los Machos es que también participen en esta iniciativa los adultos. Por ello, los colectivos con representación en la entidad van a desarrollar una jornada de reforestación durante el mes de marzo para contribuir a que este espacio tenga en un futuro la imagen que se merece.

Finalmente, el alcalde también quiso agradecer la colaboración de todas las personas e instituciones que han trabajado para poner en marcha esta iniciativa. Especialmente, Manolo Cayuela destacó el trabajo de la comisión organizadora de la Asociación de la Dehesa de Los Machos, responsables de la logística de este trabajo, “así como a las empresas valverdeñas que han donado los materiales de forma desinteresada y a los trabajadores municipales” que han ayudado en la plantación junto a los estudiantes de los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios