Vivir en Huelva

El nuevo traje de San Antonio Abad

  • El lepero Daniel Prieto González, de 23 años, restaura en cuatro meses el vestuario más antiguo del Patrón de Trigueros

  • Es una obra de Manuel Rodríguez Ojeda del siglo XIX

El nuevo traje de San Antonio Abad El nuevo traje de San Antonio Abad

El nuevo traje de San Antonio Abad

Con sólo 23 años, el joven lepero Daniel Prieto González es ya uno de los grandes referentes en el mundo del bordado cofrade no sólo de la provincia onubense, sino de toda Andalucía, y más después de haber concluido recientemente la restauración del terno más antiguo de uno de los santos más venerados de la provincia de Huelva, San Antonio Abad de Trigueros, muy popular a nivel nacional por particularidades como ser un militante más del sindicato UGT, por su bendición de los animales, por protagonizar la procesión más larga de Andalucía o por sus conocidísimas tiradas.

Y es que a pesar de su juventud, este joven lepero ha restaurado por primera vez dicho terno, un traje del siglo XIX, obra del prestigioso bordador Manuel Rodríguez Ojeda y el más antiguo del ajuar del que también es Patrón de Trigueros. El trabajo ha sido presentado esta misma semana por la Asociación de San Antonio de Trigueros, que desde el primer momento confió en el buen hacer y la profesionalidad de Prieto.

El joven bordador ha eliminado el material sintético y la limpieza de todas las piezas

Tanto el diseño, como el bordado de dicho traje, están compuestos por grandes hojarascas, y en su mayoría por tallos entrelazados donde se combinan las hojas y las flores. Todo ello, según ha señalado a Huelva Información el joven bordador lepero, presentaba "un estado muy deficiente".

Tras un estudio realizado a la obra, y al tener en cuenta su importancia y valía, Daniel Prieto ha llevado a cabo un proceso que ha durado alrededor de cuatro meses, pero que "sin duda le ha devuelto a la pieza todo el esplendor que el tiempo había ocultado".

En dicho proceso de restauración se han realizado labores como la eliminación de todo el material sintético incluido en anteriores intervenciones; la limpieza de todas las piezas que conforman la capa y el escapulario; la reposición de material en las piezas que así lo han requerido; y finalmente la sustitución del soporte de las piezas que integran el traje.

La presentación tuvo lugar en el antiguo Convento de Nuestra Señora del Carmen de Trigueros, donde se dieron cita numerosos vecinos de la localidad, los cuales comenzarán la próxima semana a ultimar todos los preparativos para la inminente celebración de las fiestas grandes del pueblo, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, y que este año 2018 se celebran del 27 al 29 de enero.

A pesar de su juventud, este bordador lepero cuenta ya con otros importantes trabajos realizados en los últimos años en distintos puntos de la geografía andaluza. Entre ellos destacan la cinturilla estrenada el pasado año para la Virgen de la Victoria de Huelva; la toca de sobremanto para el XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Bella de Lepe; o el pecherín realizado para Nuestra Señora de los Dolores del Puente (Málaga), entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios