Vivir en Huelva

Los escolares de la Cuenca Minera se reencuentran con su paisaje cultural

  • Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato recibirán charlas formativas y una visita guiada por las minas más relevantes en un proyecto de la Fundación Atalaya Riotinto

Los escolares disfrutarán de visitas guiadas a las instalaciones mineras de Riotinto y también a la mina a cielo abierto Corta Atalaya. En la imagen inferior, un instante de la presentación ayer de la iniciativa de la Fundación Atalaya Riotinto.

Los escolares disfrutarán de visitas guiadas a las instalaciones mineras de Riotinto y también a la mina a cielo abierto Corta Atalaya. En la imagen inferior, un instante de la presentación ayer de la iniciativa de la Fundación Atalaya Riotinto. / h. información

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Cuenca Minera acogió en la jornada de ayer el acto institucional de presentación del programa de visitas escolares al Proyecto Riotinto, una iniciativa promovida por la Fundación Atalaya Riotinto, fundada por la empresa Atalaya Mining para poner en marcha políticas de responsabilidad social, encaminadas a divulgar entre la población escolar la importancia de la actividad minera en las vertientes social, medioambiental y cultural.

Equipos directivos de centros docentes de las localidades de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real han sido informados acerca del contenido de un programa "cuyo fin último se dirige al reencuentro de los más jóvenes con la mina, que ha determinado la historia y el paisaje cultural de este territorio, acercándolos a esta actividad que hoy representa una nueva oportunidad de desarrollo", indicó al respecto el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, durante su intervención ayer.

El programa de visitas se adapta a las necesidades de cada etapa escolar

El programa de visitas está dirigido a alumnado de distintos niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato, por lo que conlleva diferentes intervenciones didácticas según los objetivos de etapa y las necesidades psicopedagógicas del alumnado.

La estructura de las mismas se compone de una charla previa en el centro educativo antes del inicio del recorrido guiado por las instalaciones incluidas en el Proyecto Riotinto. La Fundación Atalaya Riotinto pone a disposición de los centros transporte, equipos de seguridad, material didáctico y guías especializados.

El delegado de Educación mostró su apoyo a esta iniciativa de la Fundación Atalaya Riotinto, que ha contado con la empresa de turismo local Fieldwork Riotinto para su ejecución, porque "interpretar y difundir los valores medioambientales y culturales de esta comarca entre las nuevas generaciones es necesario y acertado", afirmó en relación a la importancia de potenciar el conocimiento y el disfrute del patrimonio, así como el conocimiento del proceso industrial que se lleva a cabo en Riotinto, y que "es hoy una oportunidad profesional para la población escolar desde una perspectiva educativa transversal, con la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas", concluyó Zarza.

Por último, acentuó el "compromiso inequívoco" de la Junta de Andalucía en relación a la protección del patrimonio en general y el industrial, en particular, en el que la provincia de Huelva, cuenta con elementos notables.

La Cuenca Minera Riotinto-Nerva, en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, una de las zonas mineras más relevantes y representativas a nivel mundial, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, según Decreto 504/2012, de 16 de octubre.

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