Vivir en Huelva

En el corazón del Parque

  • La asociación WWF presenta un corto documental con los habitantes del entorno natural

"Proteger Doñana también es proteger el presente y futuro de las 200.000 personas que viven en el parque y sus alrededores". Con esta idea, la organización ecologista WWF presentó el cortometraje documental El corazón humano de Doñana, que muestra las historias de habitantes de Doñana que quieren que se proteja este espacio Patrimonio de la Humanidad. Su conservación y sus recursos naturales son la base de sectores económicos tan importantes como la pesca, la agricultura, el ecoturismo o la investigación.

Un pescador, una investigadora, un arrocero o el fundador de un proyecto de ecoturismo son algunos de los protagonistas de El corazón humano de Doñana, el nuevo vídeo de la campaña internacional de WWF en defensa del humedal más importante de Europa. Doñana es mundialmente famosa por su extraordinaria biodiversidad, y con este cortometraje quiere mostrar su lado menos conocido, el de las personas que viven en Doñana y dependen de su conservación para su bienestar o su medio de vida.

Los servicios de los ecosistemas de Doñana contribuyen a la actividad socioeconómica de la zona, creando puestos de trabajo para los habitantes de los espacios cercanos. Se estima que el turismo de cultura, naturaleza y playa del parque aporta unos 74 millones de euros anuales y da empleo a casi 50.000 personas. Recursos naturales como el agua son la base de la agricultura, el mayor empleador en la región. Y el estuario del Guadalquivir es la guardería de especies de peces y mariscos vitales para la pesca de todo el Golfo de Cádiz, como el famoso langostino de Sanlúcar.

"No sólo los linces están amenazados por el asedio a Doñana", aseguró Juan Carlos del Olmo, el secretario general de WWF España. "Defendiendo a Doñana defendemos a su gente, porque un desarrollo sostenible compatible con la naturaleza es la única opción de futuro para la comarca".

El corto documental será publicado por WWF en todo el mundo como parte de su campaña en defensa de Doñana, a la que se han sumado más de 100.000 personas. El Gobierno español tiene hasta el 1 de diciembre para informar a Unesco sobre sus planes de protección de este espacio Patrimonio de la Humanidad, o Doñana podría entrar en la lista de patrimonio "en peligro".

Asimismo, la organización recorre Europa desde Berlín a Marrakech en moto eléctrica para acudir a la Cumbre del Clima pasando por instalaciones renovables de diferentes países. Su objetivo es llevar a la Cumbre el mensaje de que la transición energética hacia las renovables ya está en marcha y es imparable. La expedición de WWF ha parado hoy en Doñana para denunciar el proyecto de gasoducto en el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios