Huelva

Aumentan los alumnos 10C en la Universidad de Huelva

  • Veinticinco estudiantes reciben el diploma del programa de la Cátedra Cepsa. Ofrece una formación complementaria para facilitar el acceso al mercado laboral 

La rectora, María Antonia Peña, y la responsable de la Fundación Cepsa, Teresa Millán, con los alumnos

La rectora, María Antonia Peña, y la responsable de la Fundación Cepsa, Teresa Millán, con los alumnos / Josué Correa (Huelva)

Aumentan los alumnos 10C en la Universidad de Huelva. Veinticinco estudiantes, quince mujeres y diez hombres, procedentes de distintas titulaciones, reciben los diplomas del programa de la Cátedra Cepsa, con el que obtienen una formación complementaria con el objetivo de facilitarles el acceso al mercado laboral.

El acto de entrega de los diplomas, que tuvo lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales, contó con la presencia de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán; la directora de la CátedraCepsa, Inés Garbayo; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco José Barba, y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras.

La rectora apuntó, respecto a la nueva promoción de los alumnos 10C que “en ellos se reconoce no sólo su talento, que ya de por sí es suficientemente mérito, sino la actitud y la aptitud”. Señaló que “son personas muy preparadas, que han terminado su formación en la Onubense de manera excelente y que además unen a esto una serie de competencias y capacidades que los distinguen por encima de sus compañeros y que, sin duda, los prepara para enfrentarse ahora al mundo laboral, al mundo de la empresa y, en general, a la sociedad que ha ayudado a formarlos”.

La responsable de la Fundación Cepsa en Huelva comentó que el programa Alumno 10C de la Cátedra Cepsa “es nuestro programa estrella”, a lo que añadió que “lo que queremos compartir es la importancia de la empleabilidad de los alumnos universitarios”.

Se pretende que estos alumnos, “los mejores en cada uno de los grados y de los máster”, creen “una red entre ellos, se formen en competencias profesionales, en idiomas, en liderazgo, en trabajo en equipo... en ese tipo de áreas que no se encuentran en el día a día fácilmente”, de manera que “cuando terminan el programa Alumno 10C, no sólo tienen una preparación más que suficientemente, más bien sobresaliente, sino que además están preparados para enfrentarse, con esas competencias, al futuro, al empleo y a la sociedad”.

Según Millán, “hay que seguir formándose, éste es el inicio de una carrera profesional”.

La directora de la CátedraCepsa destacó que con esta iniciativa “se premia el talento de los universitarios”. El programa gira en torno al fomento de la investigación y favorecer el desarrollo personal del alumno, mejorando sus posibilidades de empleabilidad. Se aboga por la “formación integral y la empleabilidad de modo práctico”.

Garbayo resaltó que los estudiantes con este programa “se llevan “una experiencia única e integradora”. Indicó que los estudiantes deben ser conscientes que su formación debe ir más allá de la académica”.

El director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU aseguró que el diploma que recibieron los veinticinco estudiantes “es un valor en sí mismo, en el currículum y en la trayectoria académica”. Manifestó que el programa de la Cátedra Cepsa “es uno de los más valorados en materia de competencias transversales dirigidas a la empleabilidad”.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad explicó que con la entrega del diploma “se culmina un proceso”, que comenzó cuando los alumnos decidieron presentarse a este programa, y que, tras un proceso de selección, empezó la formación. “Se valora en el programa el historial académico y las competencias transversales”.

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales incidió en que “nuestra preocupación es que la formación de nuestros grados sea máxima, completa, y ésta no acaba en la formación académica, tiene que ser integral, lo que se identifica con el objetivo de este programa”.

Torronteras resaltó que los veinticinco estudiantes de la nueva promoción “representan la excelencia como alumnos”.

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