Los médicos del 061 de Huelva denuncian "discriminación" en el proceso de estatutarización del SAS

El Sindicato Médico sostiene que los facultativos quedan excluidos de mejoras laborales y salariales concedidas a enfermeros y técnicos, y exige "un trato justo que reconozca su formación, responsabilidad y riesgo profesional"

Preocupación en el Colegio de Médicos de Huelva por la "grave falta" de personal sanitario para el verano

Una furgoneta del 061 en la provincia de Huelva.
Una furgoneta del 061 en la provincia de Huelva. / M. G.

Los médicos del 061 de Huelva denuncian "una grave discriminación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" en el proceso de estatutarización del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061). En un comunicado remitido a los medios de comunicación por el Sindicado Médico de Huelva, lamentan que, "mientras enfermeros y técnicos han conseguido mejoras salariales y laborales en sus negociaciones, los médicos están siendo excluidos de estas mejoras, incluso amenazados con perder derechos y retribuciones".

En una nota de prensa, el sindicato explica que el SAS "pretende incrementar el complemento ligado a responsabilidad, formación y penosidad (FRP) en enfermeros y técnicos", lo que, señalan, "ha sido negado a los médicos, lo cual es injusto, ya que estos cuentan con una formación mucho más extensa y especializada, algo que se refleja tanto en la duración de sus estudios como en la responsabilidad clínica que asumen".

"Esto mismo ocurre con el complemento UVI móvil, que sí reciben enfermeros y técnicos y se niega a los médicos", prosiguen, antes de indicar que "el complemento de turnicidad que recibe el enfermero es el doble que el del técnico, sin embargo, el médico tan solo cobra una diferencia de 2,80 euros más que el enfermero". En resumen, a juicio del Sindicato Médico, "se plantea una estatutarización con pérdida de condiciones laborales y salariales, algo que no ha ocurrido con el resto de personal, dejando al colectivo del CES 061 como el más perjudicado".

Prosigue el comunicado insistiendo en que "solo el Sindicato Médico Andaluz (SMA) apoya a los médicos en esta lucha. Las organizaciones sindicales mayoritarias han aceptado mejoras para el resto de personal a costa de recortar a los médicos. Además, cabe señalar que no existe ningún impedimento legal para corregir esta injusticia, pero la administración se niega a hacerlo por decisión política, no por razones técnicas".

"Desde el colectivo médico del 061 se reclama un trato justo, equitativo y proporcional en el proceso de estatutarización, acorde al nivel de formación, responsabilidad y exposición del trabajo que desempeñan", según el Sindicato Médico, que pide visibilidad, apoyo social y presión a la administración "para frenar esta injusticia. El sistema sanitario no puede permitirse seguir maltratando a los que nos sostienen en situaciones críticas", finaliza el comunicado.

stats