UGT exige a la Junta de Andalucía que cumpla la ratio máxima legal y "no recorte unidades" en centros públicos de Huelva

El sindicato denuncia que la Delegación "vulnera la normativa al conceder menos clases de las necesarias para el curso 2025-2026", como ocurre en el IES San Blas de Aracena, "donde se superan los 30 alumnos por aula"

IES San Blas de Aracena.
IES San Blas de Aracena. / M. G.

UGT Servicios Públicos Huelva reclama este lunes públicamente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que "respete la normativa vigente sobre el número máximo de alumnos por aula" en los centros escolares públicos de la provincia, y que no se reduzcan unidades en el curso 2025-2026.

En concreto, el sindicato denuncia la situación del IES San Blas, en Aracena, donde se han asignado únicamente cuatro unidades para 1º de ESO, a pesar de que el número de alumnos previsto para ese curso es de 31 o 32 por clase, superando el límite establecido legalmente. “Corresponde a la administración educativa proveer de los recursos necesarios para garantizar un número máximo de alumnos por aula que será de 30 para la educación secundaria obligatoria”, recuerda UGT en un comunicado, advirtiendo que solo de forma excepcional puede incrementarse dicho número en un 10% adicional para casos de incorporación tardía u otras situaciones sobrevenidas.

Desde UGT denuncian que esa excepcionalidad se está aplicando de forma sistemática y anticipada, en contra del Decreto 21/2020, lo que consideran “inaceptable” porque convierte una medida puntual en una herramienta para recortar recursos y disminuir la calidad de la educación pública.

Además, el sindicato reclama una defensa activa de la red pública de centros educativos, especialmente en la capital, donde han alertado de una tendencia a mantener unidades en la red concertada mientras se recortan en la pública. Como ejemplo, citan el caso del CEIP Nacional de Prácticas, que ha pasado de tener tres clases de 1º de Primaria a solo una en pocos años.

No se puede poner el foco en la bajada de la natalidad mientras no se reduce el número de unidades concertadas”, denuncian desde UGT.

Por todo ello, la organización sindical insta a la Delegación Territorial a actuar con urgencia para que se cumpla la ratio legal y se refuerce el número de unidades en los centros públicos de Huelva. “Es imprescindible recuperar las unidades perdidas en años anteriores y garantizar una educación pública de calidad que llegue a toda la población onubense”, concluyen.

stats