iniciativas

La Fundación Cepsa premia a alumnos 10

  • Doce son los estudiantes de la Universidad de Huelva que obtienen el diploma acreditativo

  • Inés Garbayo es la nueva directora de la cátedra, cargo en el que releva a Agustín Galán

Alumnos 10C con Agustín Galán, Jesús Ivars, María Antonia Peña e Inés Garbayo, ayer, en la Facultad de Ciencias Experimentales.

Alumnos 10C con Agustín Galán, Jesús Ivars, María Antonia Peña e Inés Garbayo, ayer, en la Facultad de Ciencias Experimentales. / fotos: álex fernández

Doce son los universitarios que han obtenido el certificado de Alumnos 10C de la Cátedra Fundación Cepsa en la edición de 2017. El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales, en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva, acogió ayer el acto de entrega de los diplomas acreditativos, así como el reconocimiento a los profesores que han participado en los distintos programas y actuaciones realizados en el marco de esta cátedra. En el transcurso del mismo, tuvo lugar la primera intervención de su nueva directora, Inés Garbayo, que releva en el cargo a Agustín Galán.

La Cátedra Fundación Cepsa cuenta ya con una trayectoria de quince años en la UHU

Manuel de Llanos Navarro, Rodrigo de Sancha Gomes, Elena Fernández Mora, Sebastián Fierro Suero, Inés María Garrido Rivera, Benjamín George Jurado Wilson, Daniel David Linares Fernández, Alba López Pozo, Manuel Luna Sojo, Paula Martínez Barral, Nazaret Navas Rojano y Natalia Velázquez Ahumada son los alumnos diez de esta edición.

Garbayo manifestó que el programa Alumno 10C está dirigido a la formación del estudiante de cara al mercado laboral, "es el hilo conductor entre alumno y empresa, el estudiante es consciente de que la formación universitaria va más allá de la académica".

Participaron en este acto, en el que se premia el talento de los universitarios y se reconoce el trabajo de los profesores, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras; la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, y el director de la planta química de Cepsa en Palos de la Frontera, Jesús Ivars, quien incidió en que esta cátedra es "un referente para muchas universidades y empresas, Cepsa apuesta por la relación universidad y empresa y por la investigación, esa simbiosis funciona".

La Cátedra Fundación Cepsa tiene quince años de existencia y en ella se fomenta el espíritu de colaboración entre universidad y empresa. Así lo comentó Ivars, que apuntó que "fruto de ello son quince años de colaboración en líneas de investigación que tienen que ver con el ámbito de la compañía. Fomentamos esa colaboración y ayudamos a que la sociedad onubense, en general, y los estudiantes, en particular, se sientan un poco beneficiados de esta colaboración, a través de la Fundación Cepsa".

La responsable de la fundación, indicó que en esta cátedra, "la primera de Huelva", se trabajan varias áreas, entre ellas la empleabilidad y la investigación, "empresa y universidad se aportan mutuamente esa transferencia de conocimientos", pues "sólo se puede avanzar innovándose".

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad señaló que con el programa Alumnos 10C se quiere poner en valor "la positividad y buen hacer de los estudiantes". Aseguró que "hay muchos chicos que pueden ser 10C".

Según Rodríguez, se quiere apostar más por la investigación "en líneas acordes con la empresa". La Cátedra Fundación Cepsa es "una iniciadora de los proyectos". Explicó que desde la Fundación "están interesados en financiarlos en otros niveles fuera de la cátedra". Asimismo, destacó la aportación que desde la Fundación Cepsa se realiza con las becas de estudiantes, fomentando la empleabilidad de los egresados, dándoles una primera oportunidad de trabajo, "son cientos y cientos los estudiantes que han pasado por las instalaciones de Cepsa en estos años".

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, que subrayó que se aboga por la formación íntegra como estrategia de búsqueda de nuevas oportunidades, agradeció a la Cátedra Fundación Cepsa el apoyo a "la cultura, ciencia y conocimiento, que permite actuaciones a las que la Universidad de Huelva no llega". Los diplomas de Alumno 10C "reconocen la excelencia, el trabajo bien hecho como ejemplo a seguir". Estos estudiantes "son un ejemplo de entusiasmo y dedicación en su formación".

Para Agustín Galán, una cátedra como la de la Fundación Cepsa "es una herramienta magnífica, nos proporciona recursos. Hay que pedir a la empresa recursos y su opinión". Se trata de "un ejercicio de diálogo continuo entre un lago y otro". Resaltó que "favorecen el crecimiento personal de los alumnos, los grados no han dado el resultado esperado, ha sido un acierto con las cátedras", ya que las empresas demandan habilidades y competencias a la hora de contratar a su personal.

Nazaret Navas y Benjamín George Jurado intervinieron en el acto en nombre de los doce estudiantes. Navas dijo que el diploma recibido "reconoce las competencias adquiridas en el programa, competencias para adentrarse en el mundo laboral", en el que "requieren profesionales que contagien pasión por el trabajo bien hecho".

Jurado recordó que son muchos los jóvenes que se van fuera de Huelva para buscarse un futuro, "los que se quedan seguirán construyendo Huelva, los que se van, que serán nuestros mejores embajadores, volverán". El joven, que hizo referencia a la actividad del Puerto de Huelva y la industria química, considera que "la Cátedra Fundación Cepsa es un paso hacia adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios