lasrecetas

Senderuelas: Marasmius oreades

Senderuelas: Marasmius oreades

Senderuelas: Marasmius oreades / Seta senderuela.

Las senderuelas son unas setas de pequeño porte deliciosas que encontramos en las veredas y caminos de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche: yo la primera vez que las comí fue en Almonaster la Real, estofadas con garbanzos, una auténtica delicia.

En nuestra Sierra son un soporte económico (junto a otras setas) de los recolectores locales que las exportan a los mercados provinciales o a Madrid y Cataluña, donde son muy apreciadas, aunque por lo general las rebautizan con procedencia de localidades locales, ¡qué le vamos a hacer!

Son unas setas pequeñas, de poca carne y con un diámetro medio de su sombrero de unos tres dedos, Su forma es semiesférica acampanada en estado juvenil y plano, mamelonado, con bordes ondulados y traslúcidos con la humedad (higrofano) una vez abierto totalmente.

Su cutícula es seca, de color café con leche (siena) a amarillento oscuro. En seco su color varía de amarillo a blanquecino.

Sus láminas son muy desiguales, separadas con laménulas de color siena muy claro y sus esporas son elípticas con forma de gota de agua, blancas y lisas.

Su pie (tallo) es delgado, cilíndrico, a veces torcido, fibroso elástico y resistente, muy difícil de romper; en la base presenta unos pelos blancos y masa micelar pegada.

Su carne es escasa, delgada, blanquecina, muy sabrosa y de olor muy agradable, es muy fibrosa y en el pie es dura. La base del pie se puede añadir, molida, en los guisos para dar sabor.

Su hábitat se encuentra en prados, cunetas de carreteras y caminos, generalmente formando corro de brujas y se recogen en otoño y en invierno.

Son fáciles de reconocer por los mencionados corros de brujas y aunque hay especies similares no deben presentar problemas, aunque como siempre diré, si no está seguro, o que se la certifiquen o tírela a la basura por si acaso.

Su carne es excelente aunque rala, se debe cortar el pie por su dureza.

Su cocina fundamentalmente es:

-Crudas: carpachos (maceradas).

-Marinadas: en salsa de ajo y aceite.

-Calderetas: senderuelas con almendras y jamón.

-Tortillas: de senderuelas y gambas.

-Plancha: cazoletas de senderuelas asadas con aceite.

-Guisos: revuelto de senderuelas, espárragos y gambas.

-Como condimento: secas y en polvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios