Vivir en Huelva

Isla celebra 75 años de Cautivo

  • La Cofradía de la que es titular organizará un ciclo de conferencias, numerosos cultos y una exposición para conmemorar el aniversario de la talla, obra de José Vázquez Sánchez

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz de Isla Cristina va a celebrar este año por todo lo alto el 75 Aniversario de la hechura de la talla de su principal titular, conocido popularmente como El Cautivo, por parte del reconocido escultor e imaginero ayamontino José Vázquez Sánchez.

Se trata de la segunda efemérides de este tipo que celebra en menos de tres años dicha cofradía isleña, ya que en 2015 la localidad acogió el 75 Aniversario de la fundación de la propia hermandad por un grupo de excombatientes y excautivos de la Guerra Civil española.

Dos marchas compuestas para la ocasión se estrenarán en un concierto en el teatro

Entre los principales actos programados, según relató a Huelva Información Francisco José Zamudio, hermano mayor de la hermandad, destaca un ciclo de conferencias a lo largo del próximo mes de abril, una exposición y numerosos cultos, aunque no está prevista ninguna salida procesional extraordinaria por haberse realizado una hace tres años con motivo del anterior 75 aniversario.

Según Zamudio, "hemos diseñado un completo programa de actividades con la pretensión de salpicar todo el calendario del presente año de actos culturales, lúdicos y religiosos que recuerden la efemérides de la talla de nuestro principal titular".

Además, prosigue Zamudio, se han compuesto dos marchas expresamente para la ocasión, que se van a estrenar e interpretar en distintos conciertos y durante la Semana Santa de este año. Una de ella, detalló el hermano mayor, ha sido donada por un músico profesional de Isla Cristina que trabaja en el Conservatorio de Granada, Bartolomé Pérez, quien la ha compuesto expresamente para esta celebración, "entre otras cosas, por su manifiesta devoción hacia El Cautivo, además de por su indudable capacidad musical". Se trata de una marcha procesional que lleva por nombre Sus manos atadas, la cual aún no ha sido estrenada y que "pretendemos que se interprete por primera vez durante un concierto a celebrar en una fecha aún por determinar en el teatro municipal Horacio Noguera de Isla Cristina".

La próxima Cuaresma, según prosiguió Zamudio, también va a estar salpicada de homenajes y reconocimientos a antiguos hermanos y fundadores de la hermandad ya fallecidos, así como al escultor-imaginero que realizó la talla, José Vázquez Sánchez. Además, tendrá lugar un concierto extraordinario de bandas en la plaza de San Francisco, donde la Hermandad tiene su sede.

Este aniversario "es para nosotros bastante importante porque la imagen del Cautivo es centro devocional para toda Isla Cristina por ser una imagen que atrapa mucha devoción y sentimientos entre los vecinos, y por tanto muy querida y venerada a lo largo de todo el año en la localidad".

Sobre la historia de la talla, relata Zamudio, "tenemos muy pocos documentos". No obstante, "sabemos que llegó a la hermandad cuando ésta se estaba constituyendo una vez concluida la Guerra Civil por excombatientes y excautivos de Isla Cristina". Los impulsores de la hermandad "pretendieron en primer lugar centrar su devoción en la Virgen de los Dolores, idea que finalmente no fraguó". Al mismo tiempo apareció una fotografía de la imagen de un Cautivo que estaba realizando el escultor ayamontino José Vázquez Sánchez, discípulo en Sevilla de Sebastián Santos, con quien ya mantenía vínculos Isla Cristina por haber realizado una mascarilla para la Virgen de los Dolores. De esta forma los impulsores de la nueva hermandad estimaron que dicho Cautivo "podría ser una buena advocación para ser titular de la misma".

La primera salida como Cofradía de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz de Isla Cristina se produjo en la Semana Santa de 1944, y desde entonces procesiona cada año en la tarde del Jueves Santo. A partir de ese año llegarían el resto de titulares y la Hermandad se fue haciendo un hueco importante en Isla Cristina, donde cuenta actualmente con casi 800 hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios