Vivir en Huelva

Guerra a las colillas en las playas

  • Alumnos de los Exploradores llevan ‘ecoceniceros’ hasta los accesos en la orilla del Espigón

Imagen de los participantes en la iniciativa. Imagen de los participantes en la iniciativa.

Imagen de los participantes en la iniciativa. / M. G. (Huelva)

Alumnos de la Escuela de Exploradores, el campamento del Paraje Natural Marismas del Odiel, instalaron cuatro muebles con ceniceros elaborados por ellos mismos en las pasarelas de acceso a la playa de El Espigón. La actividad forma parte del programa Basuraleza, uno de los contenidos de la Escuela, impulsada por la Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ayudaron a los menores en su iniciativa, orientada a concienciar a la población de la importancia de mantener las playas limpias. También participó la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera.

“Nos preocupa toda la basura que llega a la playa, pero hemos querido poner el acento en las colillas de cigarrillos porque tienen el agravante de que las máquinas limpiadoras no las detectan por su tamaño”, alertó Álvaro Burgos. Estos residuos son altamente contaminantes. Están fabricados a base del compuesto de monoacetato, con materiales derivados del petróleo que no son biodegradables y que tardan 15 años en descomponerse. Cada colilla enterrada en la arena llega a contaminar hasta 25 litros de agua con las consecuencias que ello tiene para la fauna y flora marina del litoral.

Álvaro Burgos junto con uno de los muebles realizados por los escolares. Álvaro Burgos junto con uno de los muebles realizados por los escolares.

Álvaro Burgos junto con uno de los muebles realizados por los escolares. / M. G. (Huelva)

“Este paraje es un ejemplo claro de desarrollo sostenible y desde hace ocho años colaboramos para que sea así. La educación ambiental es uno de los objetivos de la Fundación y sabemos que educar a niños tiene un efecto multiplicador para el medio ambiente”, argumentó Antonio de la Vega.

Los alumnos de la Escuela de Exploradores se instruyeron sobre este problema durante los días previos a la actuación en la playa y, a continuación, diseñaron los muebles-contenedores y han realizado los ceniceros a partir de latas de refresco vacías, por lo que también ejercieron el reciclaje. Asimismo, una vez en la playa recogieron basura voluntariamente que se encontraba en la arena.

La Escuela de Exploradores, abierta en periodos vacacionales de los escolares, se desarrolla desde 2012. El número de participantes en esta edición de verano sobrepasa la cifra de 400 y el número de estancias se acerca al millar entre todos los grupos y edades. El campamento acoge a niños de entre cuatro y 14 años, quienes siguen un programa de actividades y talleres ambientales.

Álvaro Burgos, Esther Cumbrera, Antonio de la Vega junto con los escolares. Álvaro Burgos, Esther Cumbrera, Antonio de la Vega junto con los escolares.

Álvaro Burgos, Esther Cumbrera, Antonio de la Vega junto con los escolares. / M. G. (Huelva)

El delegado territorial agradeció a los niños y a los monitores su implicación, al tiempo que informó sobre los trabajos de mejora que lleva a cabo Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el entorno de El Espigón en el marco del proyecto Life Conhabit Andalucía. Este programa ha dedicado a Marismas del Odiel 130.000 euros. Para regular el aparcamiento se han arreglado las plataformas, se renovó la señalización y se han renovado las talanqueras para evitar el tránsito de los sistemas dunares.

En esta misma línea, para preservar los sistemas dunares contiguos a la playa, la Junta prolongó las seis pasarelas existentes hasta los 500 metros en todos los casos. En la actualidad también proceden a la instalación de cubrecontenedores en los distintos puntos de inicio de las pasarelas, con el objetivo de mejorar estéticamente la zona en el marco de una playa natural. En total se habilitaron cinco cubrecontenedores individuales y dos dobles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios