Vivir en Huelva

Fomento de la solidaridad en las aulas

  • El colegio La Hispanidad abre el Mercado de Cooperativas Escolares en el barrio

Niños realizan una venta en uno de los puestos instalados en el Mercado de Cooperativas Escolares del colegio La Hispanidad. Niños realizan una venta en uno de los puestos instalados en el Mercado de Cooperativas Escolares del colegio La Hispanidad.

Niños realizan una venta en uno de los puestos instalados en el Mercado de Cooperativas Escolares del colegio La Hispanidad. / fotos: álex fernández

Jornada lúdica y solidaria en la plaza de los Descubridores que acogió ayer, desde las diez de la mañana a la una de la tarde, el Mercado de Cooperativas Escolares organizado por el Colegio La Hispanidad, en el que estuvieron como centros invitados los colegios Manuel Siurot, Tres Carabelas y Príncipe de España y el IES Alto Conquero. El objetivo era recaudar fondos para la asociación La Sonrisa de Rafa, cuyo fin es la investigación del cáncer infantil.

Las cuatro cooperativas del colegio La Hispanidad, que llevan funcionando diez años, se desarrollan bajo la temática del Descubrimiento de América. De ahí que sus productos estén vinculados a la gesta colombina y a la cultura precolombina. En los puestos para la venta de sus artículos, realizados con material reciclado, se podían adquirir reproducciones de pirámides aztecas, castillos, barcos y tótem, así como armas de la época (hachas, espadas y escudos) adornos, bisutería y simbología precolombina. En los estands de los centros invitados la temática era distinta.

El dinero recaudado con la venta de los productos se destinará a La Sonrisa de Rafa

Durante toda la mañana hubo una gran actividad en el espacio público. Los más pequeños disfrutaban de las distintas actividades de animación infantil, mientras otros escolares jugaban al futbolín, realizaban actividades deportivas, pintaban murales en el taller pictórico, atendían a los visitantes en los diferentes puestos o acercaban a los asistentes sus productos.

Por otra parte, alumnos de los colegios La Hispanidad y Príncipe de España hicieron una exhibición de ajedrez. El profesor Antonio Soto, coordinador de las cooperativas escolares de La Hispanidad, comentó que estos dos centros tienen incluido el ajedrez en su oferta académica.

La música con la que se amenizó la jornada corrió a cargo del grupo onubense Sin Secretos, que interpretó temas andinos.

El pintor onubense Juanjo Kamatxo se encargó del taller de pintura. Los pequeños artistas plasmaron en el mural motivos iberoamericanos "y aparte se han ido expresando ellos". Propuestas como estas favorecen el "contacto con la pintura a edades tempranas".

En el colegio La Hispanidad son cien alumnos de quinto y sexto de Primaria, con edades comprendidas entre los diez y doce años, los que participan en las cooperativas, que se organizan en septiembre y durante el año van produciendo los artículos que se venden en este mercado solidario. Soto destacó "el apoyo logístico" de los padres de los estudiantes, que ayudaron a decorar el espacio y recoger posteriormente el mercado.

Rafa Aguilera, de la asociación La Sonrisa de Rafa, agradeció la ayuda recibida. Indicó que a lo largo del año realizan actividades en los colegios destinadas a fomentar la solidaridad, "inculcar a los niños que ayudar es bueno y es un orgullo que lo que les transmitimos les llegue".

Explicó que hace dos semanas estuvieron en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) "con los médicos investigadores". Aguilera recordó que el tercer sábado de enero realizan la carrera Trail La Sonrisa de Rafa en Berrocal, a la que acuden "mil corredores y doscientos niños". Todo lo recaudado se destina a la investigación del cáncer infantil. Ya han celebrado cuatro ediciones y se ha conseguido un total de 50.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios